Humo "sofoca" a pobladores de Umán; temen enfermedades respiratorias

Tras el incendio del basurero municipal, habitantes señalan que el Alcalde no sabe qué hacer y temen enfermar por respirar el smog
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 12:31

Después de tres días, el incendio del basurero municipal finalmente pudo ser controlado. Sin embargo, habitantes indicaron que temen padecer enfermedades respiratorias por el humo que cubre a la comunidad.

Ayer, la localidad de nuevo amaneció con una neblina provocada por el denso humo proveniente del basurero municipal, el cual ha estado ardiendo en los últimos días. Vecinos acusaron del fuerte olor a desechos y plástico quemado que despide el sitio.

Ciudadanos comentaron que, desde la madrugada se sentía el fétido olor a desperdicios quemados, sin embargo, cerca de las 5:00 horas, el humo fue insoportable, logrando despertar a los lugareños quienes comenzaron a sofocarse al grado que algunos les costaba trabajo respirar y les ardían los ojos.

“A mí me dio dolor de cabeza, y me ardían los ojos al grado de que no paraban de lagrimar, mi hijo se levantó llorando y diciéndome que no podía respirar, pero tal fue mi sorpresa al asomarme a la calle por el olor y ver que la calle estaba llena de una neblina negra y sentía que no podía respirar correctamente, nos pusimos los cubrebocas y mi esposo fue a ver qué pasaba, pero estábamos aterrorizados porque sabíamos que algo grave estaba pasando”, dijo Martha Pat.

El humo ha afectado a las comisarías cercanas de Oxholon, Bolón e incluso Samahil, municipio aleñado a Umán, quienes comentaron que el humo había llegado a la cabecera del municipio, los pobladores señalaron que este incendio ha provocado deterioro en la salud de niños y personas de la tercera edad, pues han presentado tos excesiva y molestia en el pecho.

El neumólogo, Hernán Vázquez, señaló que la inhalación de humo causado por quema de basura en un tiempo prolongado o de manera cotidiana podría provocar afecciones pulmonares severas, desde goteo nasal, bronquitis, hasta una hiperactividad bronquial.

“La inhalación de humo prolongadamente puede causar, problemas respiratorios, en caso extremos causar daño en la tráquea o pulmones. Sin embargo, de manera inmediata respirar humo puede provocar es dolor de garganta, aumento de alguna afección pulmonar como asma, fatiga y aceleración de latidos cardiacos”, externó Hernán Vázquez.

Exigen al Alcalde actuar rápido

Por su parte, el primer edil Gaspar Ventura Cisneros, señaló que la culpa de que el vertedero este ocasionando problemas a la ciudadanía se debe al mal manejo de administraciones pasadas, afirmando que será de primordial necesidad atender dicha cuestión.

No obstante, habitantes expusieron que Ventura Cisneros no sabe que hacer con el problema, “lo único que sabemos es que la Dirección de Ecología no tiene ni la más mínima idea de que hacer ante este grave problema que afecta y seguirá afectando a los niños y adultos mayores al inhalar aire totalmente contaminado”, indicaron pobladores. Asimismo, comentaron que cada administración le deja la responsabilidad a la anterior por lo que se ha convertido en un ciclo sin fin.

“Cada que hay un nuevo gobierno es lo mismo, es una cadenita, se le echa la culpa a los anteriores alcaldes y sus administraciones, pero el problema continúa y los únicos que pagamos las consecuencias de esto somos nosotros”, comentó Natanael Cohuo.

Los ciudadanos relataron que no es la primera vez que sucede algo similar, pues en agosto del 2018 Umán se cubrió de humo durante dos días y el incendio tardó en apagarse una semana. En el 2019 se dio otro incendio y aunque este fue de menor magnitud se tuvo durante todo el día a los umanenses respirando la toxicidad de los residuos del vertedero, posterior a eso la empresa Cefemex con el proyecto “Firsu” gran parte de dichos desechos fueron procesados, llevando maquinaria a cambio de que le entreguen la basura y se procese, pero al no respetarse las condiciones previamente pactadas por la administración pasada, esta decidió retirarse.

En el 2020 el basurero de nuevo se incendió y se controló al día siguiente.

En esta ocasión las autoridades llevaron maquinaría y pipas de agua para mitigar el incendio y hacer que el humo que había llenado las calles del municipio se disipe, por lo que alrededor de las 15:00 horas, se sofocó el fuego logrando controlar la quema y así hacer que cese la densa neblina.

Por su parte los ciudadanos, se sintieron aliviados de ya no tener que respirar la nube toxica que dejó el incendio de dichos residuos, sin embargo, continúan preocupados por que el siniestro se desate de nuevo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC