Estas son cuatro costumbres 'chilangas' que se adoptaron en Yucatán

El estado de Yucatán tiene muchas costumbres provenientes de la cultura maya, pero también existen varias que adoptaron del centro del país las cuales tiene mucha representación en la actualidad
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 23:58

El estado de Yucatán es considerado una de las ciudades con mayor cultura, la cual es expresada desde su arquitectura, dialecto y costumbres, todo esto debido a los Mayas, pero existen otras costumbres que fueron adoptadas que con el tiempo, poco a poco se hicieron importantes para este estado del sureste mexicano.

Yucatán cuenta con una amplia lista de costumbres mayas que la hacen gozar de una rica cultura, sin embargo, existen algunas costumbres ‘chilangas’ que son de importancia y que se adoptaron para ser parte de este estado.

Por ello, aquí te decimos cuáles son las cuatro costumbres 'chilangas' que se adoptaron en Yucatán.

La rama

Una de las costumbres que se adaptaron en este estado de la Península de Yucatán, fue la rama, una de las costumbres más fuertes del centro del país y de Veracruz.

La rama es una tradición que consiste en que una procesión desfilada un grupo de personas (en especial los niños),  mientras se carga “la rama” que es, literalmente, una rama adornada con globos, papeles coloridos, cola de gato (material de colores), imágenes de la Virgen María o del Niño Dios y una vela.

Esta posesión es una simple acción en donde se canta lo siguiente:

Naranjas y limas, limas y limones, Más linda es la Virgen que todas las flores, Naranjas y limas, limas y limones, Más linda es la Virgen que todas las flores.

Sopa fría

Una rica tradición gastronómica que sin duda, cientos de yucatecos no sabían que es adoptada, la sopa fría es una deliciosa comida que fue ligeramente  modificada para el gusto de los ciudadanos.

La sopa fría es un alimento que rápida preparación que lleva de ingredientes, pasta de coditos, crema, mayonesa, jamón y queso. Dicho platillo originario del centro del país tiene la particularidad de que con pan y no es muy común comerla.

En Yucatán, la adaptaron agregándole piña y se come acompañado de galletas, una combinación muy deliciosa, es muy frecuente disfrutar este majar en fiestas, comidas generales o en navidad.

Santa Claus

Pese a esta costumbre no es mexicana, es un una tradición muy arraigada del estado de México y que poco a poco se apoderó de todo México, Santa Claus es un personaje ficticio que vive en el Polo Norte y que le lleva a todos los niños (en caso muy popular, a los que se portaron bien) un juguete, luego de que estos le hayan dejado una carta en su árbol de navidad.

En Yucatán la costumbre es tal cual, poner un arbolito navideño adornado con luces y esferas para que los niños puedan dejarle su carta a Santa Claus, quien en la madrugada entra en las casas a dejar el regalo debajo del árbol.

Quesadillas, pero con queso

Una de las costumbres más fuertes de la Ciudad de México, son las quesadillas, pero, sin queso, este delicioso platillo gastronómico o ‘garnacha’ comúnmente se le llama es de las más famosas que existen en todo el país, pero a diferencia de ese estado, en Yucatán se prepara con queso.

En la Ciudad de México se acostumbra a pedir una quesadilla y no necesariamente tiene que llevar queso; en el resto del país, la quesadilla lleva queso.

En Yucatán este clásico platillo sin objeción se prepara con queso, peso a esto, sigue habiendo un gran debate, sin embargo, la mayoría de la gente, opta por darle a la razón desde el nombre ‘quesadilla’.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM