Concurso Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas-Yamaha” será en Mérida

El concurso se realizará del 25 al 4 de diciembre en el teatro Felipe Carrillo Puerto
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 11:55

Participarán 58 pianistas nacionales y extranjeros, en la Séptima Edición del Concurso Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas –Yamaha”, la cual se realizará del 25 de noviembre al 4 de diciembre y tendrá como sede el teatro Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así lo expresó Irina DeCheva, fundadora y directora artística del concurso.

La inauguración será el 25 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro José Peón Contreras y las etapas de competencia comenzarán el viernes 26 en la sede principal del evento y terminarán el miércoles 1 de diciembre, mientras que la gran final se llevará a cabo el 3 de diciembre a las 20:00 horas en el mismo lugar de la inauguración.

Destacó que cada vez son más los pianistas que se inscriben al evento que se ha consolidado como uno de los más importantes no solo del país sino de Latinoamérica, y eso quedó reflejado en los 101 concursantes que se inscribieron, de los cuales solo 58 lograron pasar la pre eliminatoria que se realizó en junio pasado, en donde 24 son del grupo Jóvenes y 34 del grupo Mayores, hay que resaltar que los participantes más jóvenes tienen 10 y 13 años de edad, pero cumplen con el nivel requerido para participar en el evento.

En Mérida, de manera presencial, solo estarán 37 pianistas, debido a problemas migratorios que están teniendo los participantes debido a la pandemia y otros por motivos de salud, sin embargo, su participación será a distancia.

Mencionó que a la final sólo llegarán 3 participantes y que el monto total de los premios en efectivo es de 368 mil pesos, para que puedan seguir desarrollando sus habilidades musicales en conservatorios de talla mundial, asimismo, agregó que Yamaha, el patrocinador del evento, regalará un piano de cola y uno vertical.

El ganador de la categoría Mayores incluye, además, un concierto como solista con la Orquesta Sinfónica de Yucatán en 2022, así como un recital en la Sala Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario de la UNAM en la Ciudad de México en 2022, incluye estadía y honorarios.

También incluye un Recital en el Teatro del Lago de Frutillar, Concierto en Puerto Varas e impartición de clase magistral en el marco de la 53ª Edición del Festival Semanas Musicales de Frutillar 2023, en Chile, el premio incluye el boleto nacional desde Santiago de Chile hasta Frutillar, y un piano de cola Modelo GB1-PE.

El Concurso es un evento bienal. Su primera edición tuvo lugar en Mérida en el año 2008, y a partir de ahí, se ha llevado a cabo de manera continua en los años 2010, 2012, 2014, 2016 y 2018 y en el 2020 tuvo que ser suspendido a causa de la pandemia por COVID-19, por lo que se reprogramó para este 2021.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC

Más de