Activistas de Yucatán presentarán iniciativa para “cerrar puertas” a padres desobligados

Una asociación de mujeres pedirá al Congreso de Yucatán que ningún hombre con denuncia de acoso o violencia de género acceda a un puesto público
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 10:20

La asociación Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán presentará mañana una iniciativa ante el Congreso del Estado, la cual propone que ningún hombre con acusaciones o antecedentes de acoso, violencia o deudores de pensión alimenticia, pueda aspirar a un puesto de poder.

“Sería para reformar la Ley Electoral, pero también los códigos, aún no conozco el documento a fondo, pero eso es lo que en una reunión previa me han comentado. Estamos en disposición y apertura de recibir esta iniciativa que han desarrollado”, dijo la diputada Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Expuso que esta iniciativa viene muy a propósito del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Gómez Herrera expresó que esta iniciativa tiene como fin no repetir situaciones como el caso de las elecciones pasadas, cuando fueron candidatos hombres que tenían sentencias por agresión, sin que eso representara un obstáculo para competir por un puesto de poder, y destacó que no es un tema menor, por lo que ya se está trabajando en eso.

Recalcó que la comisión que ella preside tiene entre sus propósitos mantener un parlamento abierto permanente con la ciudadanía para que puedan participar en las iniciativas que se presenten, pero que también están abiertos para que ellos lleven sus propuestas.

Además, reconoció que es un punto en el que están de acuerdo sus compañeros de comisión, pues siempre se han mostrado receptivos y dispuestos a escuchar a quien se acerque: “Quiero reconocer la disposición de los integrantes de esta comisión, de hecho, ya hubo un parlamento abierto en el cual más de 40 personas y activistas asistieron, pero no sólo vinieron, trajeron propuestas muy concretas”, expuso la legisladora.

Entre las propuestas que recibieron resalta un punto de acuerdo en materia de presupuesto para que sea transversal en materia de igualdad de género, “el compromiso fue trabajar, vamos a ver punto por punto cada una de las propuestas que trajeron y lleguen al pleno y que, por supuesto, sean atendidas en esta comisión”.

Al término de la sesión de la comisión estaba programada una reunión con los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), en la que hablarían sobre los resultados obtenidos en el pasado Congreso Feminista con la intención de plantear iniciativas de ley en la materia.

Debido al tema que abordarían, los medios de comunicación preguntaron si podían estar presentes, a lo que la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género dio su aprobación; sin embargo, personal de protocolo del Congreso pidió a los periodistas que salieran de la sala argumentando que esa actividad no estaba en la agenda pública y no se les permitió quedarse, contradiciendo lo que expresó la diputada Vida Gómez.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG