¿Por qué en Yucatán no se cantan las mañanitas?

Poco se sabe del porqué no se cantan las mañanitas en las fiestas de cumpleaños en Yucatán, por ello, aquí te contamos más detalles al respecto
martes, 23 de noviembre de 2021 · 18:16

En México, se tiene la costumbre de cantar las mañanitas en los cumpleaños como himno a la celebración de un año más debida, algo que se ha vuelto tan típico del país, pues las puedes encontrar en muchos géneros musicales, pero en el Sureste del país, no es común cantarlas para en las fiestas, específicamente en Yucatán.

A diferencia de otros estados de México, en Yucatán es muy raro que se escuchen las mañanitas cuando una persona cumple años, esto se debe a que en la tierra del venado y del faisán son muy fieles a sus costumbres, pues cantar las mañanitas es una herencia que viene del centro del país, por lo que la gente de la Península de Yucatán no acostumbra a cantarlas.

En su casa, la gente de Yucatán, acostumbran a cantar "En un día feliz", como sustituto en los cumpleaños, algo que en ese estado es típico. 

Según se dice que por la conexión que se tiene con Estados Unidos, específicamente Miami, se adoptó el "Happy Birthday To You!" que en una especie de traducción sería "En un día feliz". 

"En un día feliz, un niñito nació que se llama (nombre del cumpleañero) y que sea feliz, al partir su pastel un deseo pidió que se cumpla el deseo y que sea feliz". 

Aquí la letra completa de "En un día Feliz".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM