Empresas de Mérida garantizan pago del aguinaldo a empleados

Dirigentes de cámaras empresariales aseguran que recuperación económica de meses recientes favorecerá al pago del aguinaldo a trabajadores
martes, 23 de noviembre de 2021 · 16:08

Presidentes de cámaras empresariales de Mérida aseguran que los trabajadores formales yucatecos deben estar confiados en la obtención de sus aguinaldos, pues los patrones locales están conscientes de la obligación de este derecho laboral, que se cumplirá a pesar de las circunstancias económicas que se viven por la pandemia.

Informaron que durante el 2019, el año más difícil de la pandemia, la iniciativa privada yucateca realizó un gran sacrificio para el pago oportuno de esta prestación, por lo que los dirigentes de las cámaras empresariales hacen siempre un gran esfuerzo para cumplir en tiempo y forma, sobre todo lo relacionado con el sector comercio, servicios y turismo, que es donde se encuentra la mayor parte del sector laboral en la Entidad.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, señaló que para los empresarios yucatecos el aguinaldo es un tema que ya tienen previsto y que afortunadamente han entrado a un período de recuperación, en el cual ya se tienen más flujos, tanto en el comercio como en el turismo, desde octubre pasado, luego de una fase muy compleja.

Incluso dijo que noviembre definitivamente ha sido un mes muy benéfico y que diciembre es una temporada alta, esto ayudará a hacerle frente al compromiso del aguinaldo.

Afirmó que es una obligación que los empresarios conocen y si bien este año no ha sido complejo, por la situación que ya se vive económicamente hablando es mucho mejor que el 2019 y se cumplió, por lo que este periodo seguramente las empresas formales les harán frente con mayor tranquilidad.

Recordó que los cerca de mil afiliados a esta Cámara tienen hasta el 20 de diciembre próximo para cubrir esta prestación económica correspondiente a todos sus empleados este 2020, en que las empresas que han sobrevivido a la pandemia de Covid-19 y tendrán que pagar a sus trabajadores lo que indica la ley, por lo cual destacó la importancia de trabajar y hacer negocios con empresas formales.

Indicó que muchos empresarios locales ya tienen la cultura de ir generando distintas reservas para ellos, y algunos lo hacen con lo que generan las ventas de diciembre, que incluso representan lo recaudado entre cinco y seis meses de ventas de un año.

Buen cierre en restaurantes

Por su parte, el líder de los restauranteros, Roberto G. Cantón Barros, confió en que vendrá un muy buen cierre de año para este sector y que con toda la derrama económica que ha dejado el Tianguis Turístico, en el cual hubo un incremento de entre 35 y un 40 por ciento en algunos restaurantes en zonas turísticas y el Centro Histórico y alrededor de los hoteles, lo que ayudará a que los empresarios puedan cubrir esta fuerte obligación.

Dijo que incluso el cambio en el color del semáforo epidemiológico en el Estado y la reducción de restricciones hará que se incremente la derrama económica para sus agremiados y que puedan planificar en consecuencia.

Hoteleros, esperanzados

A su vez, Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, dijo que a menos de un mes que llegue el pago de aguinaldos los hoteleros están apostando a que la ocupación vaya subiendo poco a poco, por lo que ahora lo que se tenía de personal que eran con días solidarios ahora lo estén haciendo con días completos y las plazas hoteleras trabajan al 70 por ciento de personal y esta obligación laboral se pagará como es debido.

Confió en que habrá una temporada navideña buena. “Estamos acostumbrados al pago de aguinaldos y aunque la pandemia ha venido frenando la parte económica durante dos años, los empresarios yucatecos siempre han demostrado su responsabilidad y solidaridad hacia su gente, y esto juega un papel muy importante para realizar este pago”. 

Dijo que este 2020 numerosas empresas de Yucatán tuvieron que afrontar la crisis que desató la pandemia de coronavirus y las que siguen adelante, gracias a su planta laboral, tienen el deber de pagar aguinaldo, ya que es un derecho irrenunciable de todas las personas que tienen una relación laboral prevista en la Ley Federal del Trabajo.

El aguinaldo es una prestación de ley que debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre y debe ser equivalente a 15 días de salario, para todo trabajador que haya cumplido un año de labores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG