Pescadores de Chabihau regresan tras el paso del Frente Frío

Navegantes de la comisaría y el puerto esperan recuperar los días perdidos
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 11:16

Después de casi dos semanas sin salir al mar para capturar peces y moluscos, pescadores se dieron a la tarea de recuperar los días perdidos a causa del Frente Frío, por lo que, desde las 13:30 horas, pescadores del puerto de San Crisanto y de la comisaría de Chabihau comenzaron a llegar al puerto de abrigo con algunos kilos de pescado rubia y uno que otro pulpo, por lo que reportaron ganancias modestas, además de cubrir el consumo familiar.

José Alberto Euán, un pescador de la zona, comentó que este fue el segundo día que salió a aventurarse una vez que el recalón ya había calmado, por lo que logró capturar. “Hoy logré traer entre cuatro a cinco kilos, de pulpo y pescado. Es un poco, pero es mejor comparado con no salir y no poder capturar nada. Saqué para la comida y eso me deja contento, ya llevábamos ocho días sin salir porque el tiempo lo impedía”, comentó.

Algunos pescadores ofrecen su producto a las compañías del puerto de abrigo, otros prefieren llevarlo a vender hasta las comisarías o los municipios, donde pueden ofertarlo a un mejor precio en comparación con el que les pagan las empresas. “La pesca de hoy salió para venderse, cuando la pesca es menos es mejor llevarla y consumirla, no le ganamos nada si lo vendemos”, apuntó José.

El kilo del pulpo se mantiene en un precio de 120 pesos, la rubia y el boquinete son los peces que más se ha estado capturando, por lo que el kilo se encuentra a 80 pesos. “El mero está muy escaso ahora, el recalón hace que no salga. Lo más que se captura son dos meros, no más, y eso lo llevamos para comer”, aseguró el pescador.

Por otro lado, pescadores afirmaron que el aumento de precio de la carnada ha impedido que se queden mayor tiempo en las brasas, ya que se gasta la trampa y la mayoría de lo que se compra no sirve, “nos venden entre 180 y 200 pesos el kilo de carnada, pero solo sirve la mitad y la otra parte la tenemos que tirar porque es desperdicio. Cuando se nos gasta tenemos que volver porque sin eso no podemos pescar”, señalaron.

Genina Agular, una de las encargadas de una compañía del puerto sostuvo que, debido a la falta de carnada, los pescadores no han estado trayendo bastante producto los últimos dos días. “Nos estamos quedando sin carnada, los carnaderos no han estado entrando porque escaseó el ocol en Tabasco y por eso no ha traído en demasía. Hay producto en el mar, pero el recalon y el aumento de precio de la carnada ha afectado bastante”, apuntó la entrevistada.

Genina también afirmó que cuando el tiempo cambia y ya se almacenó carnada se tiene que mantener en alta congelación para que no se descomponga, esto implica un gasto adicional para las compañías.

María Guadalupe Maldonado Puc, relató que, debido a la baja de su captura, optó por no entregarla en la compañía, “yo sólo tire cordel y logre pescar un kilo de pulpo y saque medio de filete, no ganaría nada si lo vendo, mejor lo consumo con mi familia”, dijo. Hasta el momento, los hombres y mujeres de mar esperan que llegue más carnada y que baje el precio del ocol, pues así podrían alargar la jornada y así capturar más producto y tener un mejor rendimiento económico.

Salimos de las 7:00 horas y regresamos a las 13:15 horas, es poco el tiempo que hacemos, pero cuando las condiciones son oportunas la mayoría de los pescadores llega entre las 17:00 y las 18:00 horas con buena pesca”, concluyó la trabajadora.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC