Yucatán, con desigual cobertura en sus niveles educativos: CIEP

Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria no existe la misma cobertura de Educación Superior que en el nivel medio en Yucatán
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 10:24

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en su investigación “Educación para todos: una tarea pendiente”, revela que la tasa de cobertura absoluta no es igual en todos los niveles educativos en el estado de Yucatán, pues el nivel Superior está por debajo en comparación con otros niveles educativos.

La tasa de cobertura bruta se refiere a “La razón de niños y jóvenes inscritos en un determinado nivel educativo sin considerar la edad que tienen respecto de la población en la edad típica para matricularse”, menciona el estudio.

La tasa de cobertura bruta de Educación Superior en Yucatán es de 35.9 por ciento en el caso de los hombres y de 38.1 por ciento en el caso de las mujeres. Esto posiciona al Estado en segundo lugar de la península pues tienen más cobertura el Estado de Campeche; Quintana Roo tiene una cobertura apenas de 23.4 por ciento en el caso de los hombres y de 24.6 por ciento en el de las mujeres.

Caso similar en cuanto a cobertura se encuentra la Educación Inicial en todo el país y en Yucatán. Pese a esto, el Estado es el segundo a nivel nacional con más tasa de cobertura con 6.8 por ciento en el caso de los niños y de las niñas; lo supera Sonora con 8.8 por ciento y 8.7 por ciento, respectivamente. En tercer lugar se encuentra la Ciudad de México.

La razón por la cual no se incluye en el estudio al nivel Básico es porque: “El nivel de Educación Primaria tiene una cobertura superior a 100 por ciento, debido a que hay niños y niñas que cursan fuera de la edad típica, y en nivel Secundaria hay una cobertura de 96 por ciento de las y los adolescentes de 12 a 14 años (SEP 2021). Por tanto, no se incluyen en este ejercicio”.

Caso distinto el de la Educación Media Superior, pues la tasa de cobertura en la entidad yucateca alcanza el 78.6 por ciento en el caso de los varones mientras que en el de las mujeres llega al 82.4 por ciento, dejando así en segundo lugar de la península al Estado. Campeche, por otro lado, alcanza 82.9 por ciento y 84.1 por ciento en hombres y mujeres, respectivamente, mientras que Quintana Roo llega a 77.5 por ciento y 80.5 por ciento.

En niveles similares se encuentra la Educación Preescolar. En este sector de la educación Yucatán está en primer lugar de la península pues, en niños, la cobertura llega al 71.4 por ciento y el en de las niñas a 70.5 por ciento, mientras que Campeche llega al 68.2 por ciento de los niños y 69 por ciento de las niñas; en Quintana Roo es distinto puesto que sólo arriba del 50 por ciento de la niñez alcanza cobertura.

El estudio menciona los niveles en todo el país. “En 2021, hay una tasa bruta de cobertura de 3.4 por ciento en Educación Inicial, 67 por ciento en Preescolar, 82.5 por ciento en el nivel Media Superior y 35.5 por ciento en el nivel Superior.  Por sexo, en Educación Inicial, Preescolar y Superior, la diferencia de cobertura a nivel nacional es menor a 2 por ciento entre hombres y mujeres. En el caso del nivel Medio Superior, la brecha es más amplia: 78.6 por ciento de los hombres estudian este nivel educativo, porcentaje menor al de las mujeres, que tienen una cobertura de 86.4 por ciento”.

“En el ciclo 2020-2021, las brechas de cobertura aumentaron con respecto al ciclo 2019-2020, debido a la falta de políticas para evitar el abandono escolar durante la pandemia, lo cual resultó en 5.2 millones de alumnos de entre 3 y 29 años que no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021, en todos los niveles. Las principales razones fueron: el COVID-19 o falta de recursos económicos (INEGI 2021)”, sentencia el estudio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG