Pueblo Mágico de Izamal arranca celebración en honor a 'Mamá Linda'

La Reina de Yucatán será bajada de su camarín para el homenaje devocional que se le tributará a partir de este domingo en el Pueblo Mágico de Izamal
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 15:11

El santuario arquidiocesano de Yucatán se declara listo para su fiesta más importante, en la cual la imagen de la Virgen de Izamal es bajada de su camarín para presidir los festejos de la Inmaculada Concepción, que deben tener su culmen en los primeros días del mes de diciembre.

El párroco Fray Mario Moo, en entrevista, comentó: “La bajada de Nuestra Señora de Izamal se está preparando, ya se ha acordado con los custodios los horarios y las guardias junto con el grupo Gajma, que son el grupo de apoyo juvenil a las actividades con la Virgen. En tanto que este domingo 21 de noviembre será bajada la imagen de Nuestra Señora dando inicio con las actividades preparatorias para el gran 8 de diciembre”.

Por Esto!

En tanto que el preámbulo de  estos festejos comenzaron el pasado domingo, cuando en la misa mayor se presentó el ajuar, así como el anillo y los aretes de oro que portará la sagrada imagen en su próxima fiesta mariana, que es la principal de su advocación. Hoy se contará con la visita de Monseñor Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz, Obispo Auxiliar de Yucatán, que impartirá el sacramento de la confirmación a niños pertenecientes a la guardia de honor de Nuestra Señora de Izamal.

Angélica Teresita Mirando, coordinadora del Grupo de Apoyo Juvenil Mariano, por sus siglas Gajma, expresó: “Diciembre es un mes especial, porque en Izamal en el santuario tiene presencia la fiesta más importante y, a la vez, está llena de gratitud con la Mamá Linda. El domingo será la bajada y el grupo ya está en la edificación del altar, donde se expondrá la imagen de la Virgen para presidir su fiesta principal del 8 de diciembre. La Virgen estará colocada en su altar para recibir a todos sus hijos y devotos que vendrán a visitarla desde este domingo 21 hasta el 11 de diciembre que será subida a su camarín, recordamos que ella es la Reina de Yucatán”.

Le señalada coordinadora enfatizó: “Estos altares de la Patrona de Yucatán no se lograrían del todo sin la ayuda y colaboración de tantas personas, desde los integrantes del grupo Gajma, que son los artífices de colocar todo con la ayuda de los custodios y el decidido apoyo de nuestro párroco, hasta la aportación de los devotos y gente que ayuda siempre por su devoción a la Virgen”.

En breve ya tendrá lugar el cambio de todo el ajuar que viste a la milagrosa Virgen de Izamal, dejándola lista para su fiesta de diciembre. De las tres bajadas anuales, esta es la tercera ocasión en que bajará de su camarín para el homenaje devocional que se le tributará. Ya están programados los gremios, y las peregrinaciones que todos los años tienen lugar.

Por Esto!

La fecha del 8 de diciembre se festeja el título principal de la imagen de la Virgen de Izamal que corresponde a la Inmaculada Concepción. Esta es la fiesta más antigua de Yucatán, en la cual llega la gente en romería desde los puntos más apartados de la península hasta Izamal.

En los próximos días se tiene previsto la peregrinación del Decanato número 12, que tendrá lugar el lunes 22 de noviembre. Luego comenzarán a entrar las peregrinaciones de las comunidades cercanas y tendrán cabida los gremios tradicionales y las romerías de devotos.

En cuanto al acceso al templo, continúa de cierta forma limitado, pero ya están abiertos los anexos del venerable santuario para los visitantes, como es principalmente los baños, el claustro y el museo de la historia de la Virgen. En tanto que para poder visitar a la Virgen esto se podrá realizar en los horarios establecidos por la mañana y en la tarde de lunes a domingo. Todos deben portar adecuadamente el cubrebocas y en la recepción del santuario se aplica el gel antibacterial.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG