Incrementa 65% la ocupación hotelera por Tianguis Turístico en Yucatán

El Tianguis Turístico que se llevo a cabo en Mérida deja dividendos a prestadores de servicios, que esperan un buen cierre de año
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 09:36

El sector hotelero yucateco pasa actualmente por una etapa atípica favorable debido a que este fin de semana aún registran ocupación del 65 por ciento en sus cuartos, lo cual desde hace algunas temporadas no se veía en el Estado. Esto es debido a que muchos participantes del Tianguis Turístico recién concluido  permanecen unos días más en la entidad, indicó Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán.

Indicó que por un largo tiempo no se había visto tan buenas cifras en la hotelería yucateca, al lograr 100 por ciento de ocupación, lo cual se logró durante los días del Tianguis, y a pesar que el pasado lunes bajó el servicio, dijo que la actual situación les hace tener la esperanza que habrá un cierre de año excepcional.

Indicó que esta etapa atípica inició antes del Tianguis Turístico 2021, en el cual se tuvo el fin de semana largo del 20 de noviembre, y en el que se alcanzó 40 por ciento de ocupación, lo cual para los hoteleros es una buena cifra por tratarse de un fin de semana nuevo y por la situación actual de la pandemia.

Explicó que hay aún un buen número de personas que participaron en el evento turístico que extendieron su salida hasta este domingo o el próximo lunes por tres circunstancias: los vuelos saturados, porque hay personas que se quedaron para disfrutar de los diferentes lugares, ya que durante la semana se dedicaron a hacer sus  citas de negocios y quieren conocer las maravillas que se presentaron y, la tercera, “porque hay unos que ya tomaron agua de cenote  o agua de pozo”, afirmó en alusión a la leyenda que señala que quien bebe esos líquidos permanece en el estado, ya sea enamorado de la ciudad o de alguna persona oriunda.

Invaluable actividad

Martín Pacheco opinó que esta oportunidad que tuvieron los hoteleros de que el tianguis sea en Yucatán fue inigualable, pues abrió la oportunidad  a este sector de mostrar su infraestructura de forma muy diferente, pues normalmente lo hacen a través de plataformas o videos, folletos o páginas de internet, pero esta vez consiguieron que la gente viva la experiencia directa de la calidad de los servicios, de la atención de la gente, así como de  las remodelaciones que los hoteles realizaron para mejorar el trato a los todos visitantes.

“Así como se mostraron los cenotes, las grutas, los centros arqueológicos, las haciendas y la vida nocturna, los colaboradores de los hoteles dieron a conocer el buen trabajo, y la hospitalidad de los yucatecos quedó a la vista y al gusto de los visitantes”, dijo.

Relató que todas las mañanas se subió al camión de transporte que trasladaba  a personas del centro histórico al centro de convenciones  y ahí escuchaba los comentarios de compradores y de quienes vinieron a “vender” su Estado y en ningún momento escuchó un comentario adverso o negativo.

Resultados visibles

Dijo que siempre lo resultados de un evento como el Tianguis Turístico se ven entre tres, seis o nueve meses, por la elaboración de folletos o la concertación de las alianzas pero ahora aseguró que se tendrá la oportunidad de que las personas que vivieron esta experiencia lleguen a comentar en casa, con sus amigos, de boca a boca y esto será una gran promoción, por lo cual espera que para el mes de diciembre se tenga un buen cierre de año.

Pidió por último no bajar la guardia en el cuidado de las normas de salud para evitar una cuarta ola de COVID, como está sucediendo en Europa o alguna situación de esta magnitud que entorpezca la recuperación de la actividad turística. “Si se sigue como ahora y que toda la República Mexicana esté en semáforo epidemiológico en verde vamos a tener un fin de año excelente”, auguró.

(Edwin Farfán Cervantes)