Tianguis Turístico Mérida

Tianguis Turístico de Mérida establece récord de ventas por 598 mdp, indica Sectur

La Secretaría de Turismo informó que 43 países estuvieron interesados por la oferta de México y que Mérida se posiciona en el tercer lugar en destinos más buscados durante el Tianguis Turístico 2021
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 10:44

El Tianguis Turístico 2021 tiene unas ventas preliminares por 598 millones de pesos, esto de acuerdo con lo reportado por 17 por ciento de las empresas participantes, así lo expresó el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Márqués, durante la rueda de prensa para entregar los resultados de la edición número 45 del evento turístico más importante del país.

También reportó que esta edición del Tianguis no sólo cumplió con las expectativas sino que las superó, ya que en esta ocasión se recibió a mil 635 compradores, contrastando con los mil 608 que se tuvieron en el evento en 2017, que también tuvo cifra récord, así mismo, en esta edición de Yucatán, la participación fue de mil 17 empresas superando las cifras de 2017, estuvieron presentes 43 países que fueron atendidos por 3 mil 492 expositores de 936 empresas superando también las cifras históricas de Acapulco 2019 con 3 mil 408 expositores de 851 empresas en este rubro, el número de citas registradas fue de 57 mil 287; sin considerar los que acudieron en forma directa, superando la marca de 2019 de 47 mil 378 citas.

Miguel Torruco Márqués, titular de la Sectur

Explicó que las preferencias de destino también han cambiado, pues los productos más ofertados fueron el turismo de naturaleza con 58 por ciento, seguido del turismo de cultura 57 por ciento, gastronómico, mico, 55 por ciento; de aventura 50 por ciento, sol y playa 41 por ciento y finalmente el turismo de romance con 37 por ciento; lo cual dijo marca el rumbo que la industria turística tendrá de seguir.

Estas cifras reafirman uno de los temas principales del congreso, y es que los viajeros están buscando un turismo rural, natural y de conexión con su entorno, antes que de fiesta o conexión. Lourdes Berho, lo llamó turismo wellnes. De igual modo, informó sobre los destinos más buscados en esta edición del Tianguis Turístico.

En primer lugar, Cancún con el 28 por ciento, seguido de la Riviera Maya con 18 por ciento, en tercer lugar está Mérida con un 16 por ciento. El cuarto lugar estuvo empatado por CDMX y Los Cabos, con 15 por ciento; en quinto lugar está Acapulco con 14 por ciento, Oaxaca y Puerto Vallarta con un 13 por ciento se ubican en sexto lugar, los pueblos mágicos están en el puesto número siete con 11 por ciento y finalmente Guadalajara con 10 por ciento.

Este tercer lugar de Mérida, como destino más buscado, coincide también con el tercer lugar a nivel nacional de Yucatán como Estado con mayor inversión turística, por debajo de Nayarit y Baja California. Destacó que este fue el primer Tianguis Turístico Inclusivo, en el cual por cierto, 60 por ciento de los asistentes lo calificó de excelente y 28 por ciento como muy bueno.

Señaló que los resultados finales de esta edición se verán en el transcurso del siguiente año, sobre todo en la captación de divisas. Por su parte el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, dijo estar satisfecho con los resultados, de que se hayan superado los récords de ediciones anteriores y las metas que se plantearon cuando solicitaron ser sede del Tianguis.

También dijo estar contento por ser el tercer lugar nacional con más inversión turística con 27 mil millones de pesos y ahora ser el tercer destino más buscado después de Cancún y la Riviera Maya. Puntualizó que los resultados son para largo plazo, que es muy difícil medir la derrama económica, pues estará sucediendo durante los próximos 10 años; mientras tanto, dijo que con los más de 15 mil cuartos de hotel que hay en el Estado, Yucatán está listo para recibir de nueva cuenta el turismo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG