Seis obras de Sedatu sin entregar en Progreso; culpa a la CFE

Director del Catastro dice que las construcciones no entran en funciones por falta de electricidad
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 13:02

La ciudadanía perteneciente a las comisarías adjuntas al puerto, sostuvo sentirse agobiada tras la espera de más de tres meses que han pasado por la entrega de las siete obras públicas por parte del Gobierno Municipal, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mismas donde se invirtieron en conjunto más de 100 millones de pesos.

Alí Dib Muñoz, director de Catastro entrevistado ayer durante la entrega de la primera obra correspondiente a la biblioteca de Chuburná, afirmó que el problema se debió a la falta de acuerdos con la Comisión Federal Electricidad (CFE), pues a pesar de que la Sedatu edificó cada una de las obras desde el pasado mes de agosto, estas no habían entrado en función por falta de suministro de energía eléctrica.

“El tema relacionado con la Comisión Federal de Electricidad fue lo que atrasó todo, se hacían los contratos, pero lamentablemente la CFE lleva un proceso complicado de activación, ahí no tenía injerencia ni Ayuntamiento ni Sedatu”, explicó el funcionario municipal. El funcionario agregó que el resto de las obras se van a inaugurar de manera “periódica”, aunque no hay un calendario que especifique en qué fecha se cortará el tradicional listón en cada una.

La edificación en Chuburná constó de un renovado parque principal con biblioteca equipada, cancha techada, puestos comerciales hecho de concreto, juegos infantiles nuevos y andadores con infraestructura de primer nivel. Para ello, se encargó el proyecto PCA-31059EP002 de la Sedatu con una inversión superior a los 15 millones de pesos.

Se indicó que la biblioteca será un espacio dedicado a la lectura, cuenta con una pérgola y está resguardando en un edificio cerrado para mayor concentración de sus usuarios. Esta infraestructura de atracción y otras seis más sin fecha de inauguración, fueron licitadas por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para poner en marcha en el municipio el Programa de Mejoramiento Urbano (PMEU) 2020, todo ello con una inversión aproximada de 169 millones de pesos en sus primeras etapas.

Las otras seis obras pendientes son: “el parque de la playa” que se ubica en el playón, de la calle 84 a la 104 y donde tiene injerencia el Grupo Constructor Posadas y Constructora Peninsular Cugra. Pese a que estaba destinada a inaugurarse en agosto, aún forma parte de los “gigantes dormidos” del puerto; esta área tuvo una inversión neta de 20 millones 839 mil 801.75 pesos.

La lista también se integra por Chelem, donde se hizo un acervo cultural y cancha techada. El documento que rige las obras de esta comisaría, está inscrito en el archivo PCA-31059EP009 donde establece que se tuvo un presupuesto de 11 millones 748 mil 282.29 pesos.

“Caso especial resulta el Museo del Malecón Tradicional, pues, aunque ya se tiene el 100 por ciento de sus instalaciones, la museografía depende de la administración municipal y el Gobierno del Estado”, agregó el funcionario Alí Dib Muñoz.

Como hemos dado a conocer, el documento PCA–31059EP011 Construcción de Museo de Sitio. Memoria descriptiva de proyecto arquitectónico, mencionó que el Museo tiene 4 mil 802 metros cuadrados (m2), otras características que se incluirán son un total de ocho módulos paralelos a la playa y cinco que dan a las calles 66 y 68; su inversión fue de 61 millones 148 mil 199.72 pesos, se resaltó que justo esta semana autoridades del Gobierno que encabeza el presidente de México Andrés Manuel López Obrador inspeccionaron el área.

Chicxulub con parque en oscuras

La falta de dicho servicio de energía eléctrica es hasta ahora la más criticada en Chicxulub, donde los pobladores lamentaron que la manzana que rodea al nuevo parque se encuentre entre la oscuridad después de las 17:00 horas, ocasionando en numerosas ocasiones actos delictivos.

“No sentimos que sea redituable la obra, no habrá feria seguramente y van a terminar con una tradición de por lo menos 30 años. ¿De dónde tendrá la comisaría fondos para beneficio para la comisaría? A las cinco de la tarde tengo que irme del parque, no se ve nada y da pie a que puedan asaltarnos”, se quejó Rocío Gonzales, tabasqueña radicada por el área “malucos”.

Mismo sentir expresó Joaquín Canul, sexagenario que añora el antiguo parque, pues mencionó que el nuevo sin funcionamiento da un mal aspecto a la manzana donde se encuentra.

“Tenemos que evitar pasar por aquí porque como no hay luminarias públicas corremos riesgo, últimamente se han escuchado de intentos de robos y uno que es adulto mayor no está para exponerse así, es una pena ver un parque tan elegante, pero sin funcionar”, dijo.

La inversión del mercado de la comisaría corresponde, según la carpeta de la Sedatu, PCA-31059EP004 a un total de 7 millones 941 mil 337.74 pesos, mientras que su plaza es asignada a la documentación 1059EP008 con 12 millones 43 mil 56.08.

El área comprende 4 mil 404 metros cuadrados y ya se tienen edificadas instalaciones como la cancha multiusos, una decena de espacios de 96 metros cuadrados, hechos de concreto para los comercios locales, baños nuevos, oficinas y hasta bodega. De igual forma, se dotaron contenedores de basura y luminaria con lámparas leds en todo el parque.

El problema persiste en que, por la falta de luz, los locatarios no pueden tomar parte de las instalaciones para trabajar, aunque algunos otros han instalado “diablitos” y lámpara de sus hogares para trabajar.

“Aquí en el parque somos 30 locatarios, 20 que recibimos lugar en la obra de Sedatu y otros 10 se quedaron en unos puestos que hizo el Ayuntamiento junto a las oficinas de la comisaria interina. Aunque no tengamos luz ya podemos trabajar, sólo hay un grave problema con las termitas y la falta también de agua, fuera de ahí estamos a gusto trabajando aquí con adaptaciones para tener luz en los puestos”, explicó una locataria que no reveló su identidad.

De esta manera, se espera que los “gigantes dormidos” de Progreso, Chelem y Chicxulub donde se concentran seis obras que ya tienen sus cimientos al 100 por ciento sean inaugurados, por lo menos antes de finalizar el año en curso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC