Sedeculta otorgan el Premio 'Beatriz Espejo' a narrador sonorense

“La Promesa” es la ficción que ganó el certamen en su edición 2021
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 12:33

Al narrador y guionista César Gándara Pérez, oriundo de Guaymas, Sonora, le fue otorgado el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo en su edición 2021, con el relato “La Promesa”, el cual describe la pesadilla de los migrantes en su camino por conseguir el sueño americano.

Dicho galardón, convocado por la Secretaría de la Cultura y las Artes, busca fortalecer la creación literaria, así como impulsar el trabajo de las y los escritores radicados en México y cuyo premio económico es de 50 mil pesos, además que la entrega del galardón es de las más longevas y exitosas en el país.

Ayer en las instalaciones de la Sedeculta, su titular Loreto Villanueva Trujillo, leyó el laudo del jurado integrado por Carlos Martín Briceño, Pablo Cicero Alonzo y Beatriz Espejo, que otorgaron por unanimidad el premio al mencionado cuento, admitido con el seudónimo “Pequeño Moncho”. Destacaron el uso correcto del lenguaje y la tensión sostenida que se mantiene desde el inicio, en una historia que narra de manera magistral la pesadilla recurrente de tantos migrantes que terminan esclavizados en su camino para conseguir el sueño americano.

Este cuento, según señalaron, es la promesa de un padre de brindarle una vida mejor para el hijo y que es llevada al extremo, en un escenario donde la única bondad florece en el sacrificio.

El anuncio de que fue elegido ganador del premio nacional de Cuento Beatriz Espejo, se le dio a autor vía telefónica, hasta la ciudad de México, donde radica.

Gándara Pérez se dijo honrado no solo porque su cuento resultó ganador, sino también por el nombre que lleva el premio, ya que dijo ser un admirador del trabajo de narrativa de Beatriz Espejo.

Se informó que en esta ocasión se recibieron 463 trabajos, cifra mayor a la captada en el 2020, con 380 escritos, y se otorgaron dos menciones de honor, una al cuento “El Príncipe del Silencio”, de Alonzo Humberto Marín Ramírez, por la erudita y espléndida manera con que su autor cuenta la intensa vida de Miles Davis, una existencia dominada por los excesos y pasiones pero signada eternamente por el jazz.

La otra mención fue para “Náufrago en metrópolis”, de Esteban Goff Peniche, por su frescura y desparpajo para contar como una relación efímera, de pocas horas, puede convertirse en el motivo para que un joven adinerado, lejos de casa, pueda tomar la decisión de volver al puerto familiar del que tanto ha renegado.

El ganador del Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo ha escrito media docena de libros incursionando en los géneros de cuento y novela. También ha sido becario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León, del Instituto Sonorense de Cultura y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Ha escrito para series de televisión, entre las que destacan Yankee (Netflix), Un extraño enemigo (Amazon), José José, el príncipe de la canción (Telemundo) y Hasta que te conocí (BTF Media). También ha trabajado con directores de cine y televisión como Felipe Cazals, Gabriel Ripstein y Carlos Carrera.

La secretaria de Cultura estatal, Loreto Villanueva, indicó que es importante que se siga promoviendo y alentando a los escritores para que dicho premio se consolide aún más y tenga participación de más autores para fomentar la lectura en todos los sitios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC