Celebran Día Internacional de la Memoria Trans en Valladolid

Este día se recuerdan a todas aquellas que fueron victimas de violencia y agresiones por transfobia
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 14:03

El 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Memoria Transexual, que tiene como finalidad recordar a todas aquellas personas que han sido asesinadas, producto de la transfobia y la falta de aceptación a las personas que se encuentran en transición al género con el cual se identifican.

Según la psicología, la transfobia no es una “fobia” clínica es más bien una serie de prejuicios hacia las personas que no se sienten identificados con su sexo biológico, y quienes buscan “transicionar” hacia el género de su preferencia, hecho que incluyen actitudes, comportamientos y búsquedas contrarias a lo que cierto sector social dicta como “normal”.

Sobre este tema, nos habla Reyes Adrián Rodríguez B, estudiante de mercadotecnia, presentador de televisión y defensor de los derechos humanos, que la transfobia es un sentimiento que experimentan algunas personas donde se pone de manifiesto una serie de actitudes y comportamientos negativos hacia aquellos individuos.

Agregó que a la comunidad transgénero la atraviesan muchas violencias: desde las formas incorrectas para referirse a ellos, representaciones erróneas en el cine y la televisión, discriminación, violencia física y asesinatos; asimismo, comentó que, en América Latina, la esperanza de vida de las personas transgénero es de 35 años, además, la mayoría de estas personas, vive en condiciones de pobreza y con pocas posibilidades de encontrar un empleo formal. Un estudio, según Rodríguez B., indicó que las principales causas de muerte en personas trans son la aplicación de silicona industrial y los asesinatos.

En ese sentido, el estudiante de mercadotecnia pide que volvamos décadas atrás, “encontraremos contenido con personajes transgénero; el problema es que la mayoría de ellos eran representados como psicópatas, asesinos, pervertidos y podríamos pensar: ´es sólo una película´ o ´es solo una serie´, pero la forma de cambiar la mirada tiene que ver con conquistar derechos civiles, sociales, que nos permiten ver que esas bromas no eran bromas, eran la sublimación de entender el dolor del otro y de llevarlo a un lugar gracioso”, sostuvo.

El Día de la Memoria de las Personas Transgénero busca resaltar las pérdidas que enfrentan debido a la intolerancia y la violencia contra las personas transgénero; dijo que no debemos ser ajenos a la necesidad de luchar por sus derechos, y el derecho a simplemente existir es lo primero y más importante.

Remarcó que con tantos que buscan borrar a las personas transgénero, a veces de la manera más brutal posible, es de vital importancia que aquellos que perdemos sean recordados y que “continuemos luchando por la justicia por nuestra propia identidad, con el testigo de quienes nos preceden en el camino, a quienes recordamos”.

Por otra parte, agregó como dato: “la comunidad trans también enfrenta la precarización y discriminación laboral, muchas empresas te cierran la puerta, debido a que la gente de Recursos Humanos no te contrata, a veces por alegatos absurdos como ‘¿a qué baño vas a entrar’”.

Por último, precisó que un discurso positivo sólo es eficaz si cambia acciones, cambia las condiciones de vida de las personas trans, y cuando se es parte pro positivamente de un gran movimiento por el cambio social; “visibilizar los crímenes de odio, nombrarlos, señalarlos no es la meta, es sólo una de las formas de alcanzar el cambio”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC