Tianguis Turístico Mérida beneficia a restaurantes de Yucatán

Integrantes del sector esperan que se mantenga la racha hasta el periodo vacacional de diciembre
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 16:47

La edición 45ª del Tianguis Turístico está en marcha y ya se sienten los beneficios en diversos sectores económicos del Estado. Uno de ellos es el de los restauranteros, quienes reportan un notable incremento de comensales desde días recientes.

Motivados por la alta demanda, los prestadores de servicios gastronómicos coinciden en que redoblarán esfuerzos para atender a los visitantes y cumplir con la consigna popular que dice que “el amor entra por la cocina”.

Alberto Nacif, sommelier del restaurante Micaela, el cual lleva tres años de fundado y está catalogado en el primer lugar en la clasificación de mejores restaurantes en la ciudad, indicó que se prepararon durante varios meses para brindar el servicio que se requería para este evento internacional, pues sabían que además de la gente que los visita habitualmente, atenderían a personas que forman parte o son conocedoras de la industria.

Indicó que desde hace una semana y media se empezó a sentir la afluencia de gente, y están considerando tener una semana extra de muy buena entrada, entre clientela extranjera y nacional.

“Hemos tenido la oportunidad de recibir a mucha gente de la industria turística, entre restauranteros, hoteleros y representantes de las agencias de viajes, tanto mayoristas como minoristas, por lo cual consideramos que es todo un éxito”, afirmó.

Nacif explicó que en su establecimiento, que tiene capacidad para 185 personas, ha estado lleno, por lo cual incluso aumentaron 20 por ciento al personal para darle adecuada atención a los clientes. Actualmente en Yucatán la Secretaría de Salud tiene permitido un aforo del 75 por ciento en los restaurantes, como parte de las medidas sanitarias por la pandemia.

Consideró que ese movimiento de comensales permitirá a los restauranteros poder solventar gastos y salir adelante después de estar mucho tiempo con malos números, a causa de las restricciones que se establecieron por la pandemia.

“El tianguis vino a ser un vaso de agua fría, en medio de una temporada de mucho calor en la que nos metió el coronavirus, para decirlo poéticamente”, refirió Alberto Nacif.

Embajadores de la cocina yucateca

Por su parte, Vidal Elías Murillo, chef de un restaurante especializado en la comida mexicana enfocada a pescados y mariscos cocinados con leña, indicó que el ser casi embajadores de la cocina de Yucatán es un compromiso enorme, porque toda la operación desde el servido, los platos y demás se llevara a cabo a conciencia y de manera excelente.

“Sabemos que lo que sucede en las mesas de los restaurantes de Yucatán habla también del Estado y esto lleva a sentirnos comprometidos a redoblar esfuerzos y a poner atención a todos los detalles”, dijo.

Manifestó su deseo de que sigan a la baja los casos de COVID-19 en el Estado, pues eso les llevaría a un mes de diciembre de buenas ventas, que se sumarían al repunte que ha traído el Tianguis Turístico.

Aumentan plantilla

Otro restaurante que recientemente ha tenido un importante movimiento es Habaneros, especializado en comida yucateca y que se ubica contra esquina del Centro de Convenciones Siglo XXI, posición estratégica que hizo que estén recibiendo hasta 650 personas diariamente, e incluso cocinando a mano alrededor de 5 mil tortillas al día.

En este restaurante, su dueña, Abigail Escobar Reséndiz, señaló que durante estos días de tianguis ha sido muy positiva la respuesta y “afortunadamente nos ha caído muy bien el movimiento, porque ha permitido una derrama económica necesaria para el sector, incrementando sus ventas”.

Esto igualmente genera más fuentes de empleo, al contratar a más de 15 personas y pagar horas extras, para brindar un mejor servicio a los comensales durante estos días que han sido de constante movimiento.

Indicó que el platillo más consumido son los chilaquiles de cochinita, por la mañana, y en la tarde, la cochinita y el poc chuc, aunque dijo que la sopa de lima ha recibido muy buenas opiniones, lo cual los llena de orgullo, porque están poniendo en alto el nombre de la gastronomía yucateca.

“Los comentarios de la comida maravillosa, deliciosa y que regresen las personas al día siguiente y que digan que el servicio en Yucatán es de otro nivel, es una señal que la comida del Estado está quedando muy en alto en este evento, pues en los platillos se ve la calidez y el buen trabajo que hacen los yucatecos”, indicó Belem Escobar, gerente del lugar.

Cantinas llenas

Igualmente se han visto beneficiados con los participantes de este evento turístico los bares ubicados en Paseo Montejo. Jonnhy Toloza, encargado de Casa Chica y La Negrita, indicó que durante estos días se ha registrado una ocupación del 100 por ciento.

Comentó que, una vez terminadas las citas de negocios, los lugares de esparcimiento están listos para atenderlos, e indicó que los servicios se han incrementado y está haciendo que “la vida esté volviendo a ser una fiesta y el tianguis turístico ha sido un gran escaparate para mostrar que Yucatán también es diversión”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC