Profeco Yucatán recibió sólo 20 quejas de consumidores durante el Buen Fin

Tras concluir la semana más barata del año, la Profeco detalló que entre las inconformidades que se registraron fueron cargos no autorizados y no se informó sobre términos de la promoción
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 08:46

Un total de 20 quejas, de las cuales el 100 por ciento fueron resueltas, recibió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán, durante la undécima edición del programa comercial Buen Fin.

Martha Verónica Velásquez Castro, directora de la Zona Metropolitana de Mérida de la dependencia de apoyo al consumidor, destacó que en todos los casos se llegó a acuerdos satisfactorios entre compradores y vendedores

Indicó que al cierre de la edición que concluyó el pasado martes quedó de manifiesto el compromiso de los proveedores participantes de respetar las ofertas y, en su caso, conciliar siempre a favor del consumidor.

Entre los motivos principales de quejas recibidas, mencionó cargos adicionales no autorizados, no se informaron los términos y condiciones de la promoción, negativa de cambio al producto adquirido, impedimento de cancelación de compra e incumplimiento de promoción.

Velásquez Castro indicó que estas 20 quejas se recibieron a través de los módulos de atención, de las brigadas de defensa del consumidor y a través de las oficinas de Profeco en Mérida, al igual que se brindaron 319 asesorías a los ciudadanos, a quienes se les respetaron sus derechos durante los trámites ante la Profeco.

La funcionaria calificó como destacada la coordinación y comunicación que se tuvo  entre la dependencia a su cargo y la Canaco Servytur, así como el apoyo  de los centros comerciales de la ciudad que siempre permitieron el acceso a las brigadas de la Procuraduría Federal del Consumidor para verificar las promociones y ofertas que se plantearon durante este programa comercial, así como para la instalación de los módulos de atención, en los que se privilegió un consumo razonado, saludable, seguro e informado.

Detalles de ventas nacionales

Indicó que a nivel nacional se tuvo un porcentaje general del 92 por ciento de conciliación en reclamaciones, cuyos principales motivos fueron los incumplimientos en ofertas y promociones o negativa en cancelación de compras; en todo México se tuvo un total de mil 30 reclamaciones, en los siete días del evento y más de 3.3 millones de pesos como monto recuperado para el consumidor.

A nivel nacional el 62 por ciento de las reclamaciones provinieron de operaciones en comercio electrónico, lo que refleja la importancia que cada día adquieren las ventas en línea en el país.

De esta forman, los principales motivos de reclamación fueron el incumplimiento de ofertas o promociones con 27%, cifra mayor respecto al 11% registrado en el año pasado; y cancelación de compra 18%, menor al de 2020, cuando fue de 21 por ciento.

En el país, la Profeco otorgó 17 mil 53 asesorías, una cifra mayor respecto a las 14 mil 457 registradas el año anterior.

En toda la República entre los productos con más reclamaciones estuvieron: ropa y zapatos, 21 por ciento; abarrotes, 13%; línea blanca, 9%, y teléfonos inteligentes, 6%, en tanto que los proveedores con más reclamaciones fueron Grupo Walmart, 35%; Soriana, 10%; Liverpool, 5%, y Chedraui, 5 por ciento.

La Profeco informó que mientras Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia y Sears tuvieron 100% de conciliación, Walmart mantiene disposición para lograr acuerdos, y Office Depot tuvo el porcentaje de conciliación más bajo en su giro.

Por otra parte, un sondeo nacional sobre consumo durante el Buen Fin 2021 reveló que 31.47 por ciento de consumidores indicó haber ahorrado dinero en este evento; 22.30% que pagaría con tarjeta de banco o tiendas; 19.35% con dinero del sueldo, gasto o mesada; 11.55% con dinero de ahorro personal o familiar, y 10.68% que provenía del aguinaldo del año actual.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG