Hombres de Kanasín huyen de la revisión prostática; Sólo 2 de cada 10 se la practican

Médico considera que los hombres no se realizan el examen por falta de educación sexual
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 13:23

El director de los Centros de Salud Urbanos en el municipio, José Rodríguez Gamboa, señaló que sólo el 25 por ciento de los hombres acude a realizarse el chequeo para detectar cáncer de próstata, pues aún creen que el examen se hace por el recto.

De acuerdo con el doctor José Rodríguez Gamboa, esta enfermedad se presenta la mayoría de las ocasiones en personas que rebasan los 40 años, y por cada 100 pacientes 25 la padecen. Asimismo, informó que como médicos se enfrentan a que los pacientes no llegan a revisión, ya que carecen de educación sexual, debido a que se consideran muy “machos”.

Indicó que, años atrás, la revisión que se hacía era palpable, el cual consistía palpar el ano, pero en la actualidad todo esto se puede saber con un examen de sangre.

Relató que, la enfermedad comienza a padecerse después de los 40 años, indicó que es raro que aparezca antes, “todo puede suceder dependiendo el tipo de vida que lleve el paciente”, dijo.

Según el médico, hay factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer de próstata: la edad avanzada, antecedentes familiares, ya que, si se ha diagnosticado con la enfermedad a un familiar cercano, como un padre, hermano o hijo, quizás el riesgo sea más alto. También, si se tiene antecedentes familiares de genes que aumentan el riesgo para cáncer de mama (BRCA1 o BRCA2), el riesgo para cáncer de próstata quizás sea más alto.

“La obesidad también es un riesgo que provocaría padecer cáncer de próstata, comparadas con las que se considera están a un peso saludable, aunque los estudios han producido resultados mixtos. En las personas obesas, es más probable que el cáncer sea más agresivo o que recurra después del tratamiento inicial”, explicó.

Entrevistado en su consultorio, ubicado frente al campo Víctor Cervera Pacheco de Kanasín, el médico recomendó una dieta saludable de muchas frutas y verduras, así como de cereales integrales.

Agregó que existen tres tipos de prostatitis (inflamación de la próstata) que son la benigna, la cancerígena y la crónica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC

Más de