Habrá Ley Seca en Progreso el domingo por elecciones de comisarios

Este domingo Progreso tendrá jornada electoral para renovar las comisaría, por lo que anunció Ley Seca lo que afectará la llegada de turistas
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 09:31

Este domingo a pesar del turismo nacional dentro del Malecón, habrá Ley Seca en Progreso con motivo de las elecciones de los comisarios para el trienio 2021-2024.

En total, se espera a más de 4 mil votantes en cinco puntos colocados en las comunidades aledañas participantes, pues el único poblado que no entra en la jornada será el ejido de Paraíso al haber sólo un candidato, se trata de José Efraín Blanco Moo.

Los más de mil 500 residentes permanentes que se encuentran entre Chelem, Chuburná y Chicxulub no podrán ser parte de la toma de decisiones.

“El requisito para acudir a emitir los votos es mediante el INE y nada más, sabemos que son parte importante de cada comunidad gracias a sus aportaciones, pero nos estamos apegando a un reglamento que se aplica en todo el Estado para este tipo de actividades”, informó el director municipal de comisarías, Ricardo Jerez Obando.

Lo anterior, precisó el funcionario, también se aplicaría para los más de 500 habitantes de la comúnmente llamada “Zona de Invasión” de Flamboyanes y Chelem, pues más del 50 por ciento se trata de familias de Estados adjuntos a Yucatán como Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

“Chicxulub y Flamboyanes son dos comunidades donde se tendrá especial atención por parte de la Policía Municipal, pues aparte de que son las que más habitantes tienen, la disputa está reñida con las caras que quieren el puesto”, sostuvo Jerez Obando en la breve entrevista.

Por su parte, responsables de expendios en el municipio auguran afectaciones a sus ganancias debido a la Ley seca, pues consideran sábado y domingo como los días más fuertes en el consumo de estos productos.

“En un domingo se puede amortiguar hasta tres días de venta, se ganan hasta 6 mil pesos para los que estamos alejados del malecón, ya que los expendios del primer cuadro de la ciudad se llevan hasta 15 mil pesos por día de fin de semana. Es una lástima, pero para no ver las cosas negativas tomaremos la situación como un día de descanso”, admitió Rodrigo Acevedo, con local en la colonia Francisco I. Madero.

“Hay desabasto de cerveza, según los registros que hemos tenido, entonces no repercute tanto, aunque siempre es bueno tener puertas abiertas en fin de semana”, refirió al tema, por su parte, Eduardo Chuuc, ubicado en el centro del puerto, hay donde su venta principal recae en el estadio “20 de Noviembre”, donde tampoco habrá justas deportivas para el domingo 21 de elecciones.

Por su parte, 15 de los 16 candidatos al puesto de comisario entre las seis comunidades aledañas, culminaron sus campañas el pasado miércoles, olvidándose de la sana distancia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG