Campesino de Tizimín, Yucatán, logra cultivo de jamaica

El cáliz de cada brote tiene el tamaño de un puño de la mano, que es poco común en esta región
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 14:32

Un campesino logra cosechar jamaica, la semilla que proviene del Estado de Guerrero, se la regaló un amigo y la plantó adaptándose al clima de esta región produciendo enormes flores que superan los cinco centímetros de tamaño, explicó Lorenzo Tun Fernández, quien dijo que el cáliz es rico en antioxidantes, evita la hipertensión y el colesterol.

Explicó que en nuestra región, las personas que cultivan jamaica generalmente logran floraciones pequeñas; sin embargo, al realizar un recorrido en los plantíos en su parcela en la comunidad de X-Makulán, se observó que las plantas se adaptaron al tipo de suelo y al clima de esta región, creciendo rápidamente e iniciaron con la floración, el cáliz de cada una de estos brotes superaron el tamaño que comúnmente acostumbran ver los productores de esta región, pues cada una de las flores alcanzaron el tamaño de un puño de la mano.

El productor mencionó que de esta floración que cosechará en esta ocasión sacará semillas para que el siguiente año plante y reproduzca en gran escala, ya que actualmente en el mercado la flor de jamaica tiene alta demanda por sus propiedades curativas.

Tun Fernández abundó en que la jamaica es reconocida por sus propiedades terapéuticas y medicinales, ya que concentra múltiples vitaminas, minerales y compuestos bioactivos llamados fotoquímicos, también es rica en hierro y calcio, los cuales son fuentes de fibra entre otras propiedades.

El Estado de mayor producción es Guerrero con cerca del 75 por ciento de la producción nacional, seguido de Oaxaca, Michoacán, Nayarit y Puebla.

Las variedades más cultivadas en México son: la criolla, la china, jerzy y sudán, mexicana que pequeños productores siembran manualmente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC