35.3 millones de empleados en México, sin salario digno: Centro Mexicano de Filantropía

Según datos oficiales, en México hay 9 millones de personas que reciben un salario digno, sin embargo, esto es para los perfiles más altos, destacó la presidenta de la Feyac
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 08:54

La presidenta del Consejo directivo del Centro Mexicano de la Filantropía, Pilar Parás García, señaló que como Empresas Socialmente Responsables (ESR) es necesario comprometerse a tener presentes a sus empleados dentro de las acciones que las firmas lleven a cabo, pero también que tengan un salario digno, así como acciones en pro de la igualdad.

En el marco del primer foro Peninsular Socialmente Responsable organizado por la Fundación del Empresario Yucateco A.C (Feyac), Parás García indicó que sólo 9 millones de personas dentro del trabajo formal reciben un salario digno y lamentablemente esto es sólo para los que se encuentra los perfiles más altos de las compañías. Según la Encuestas Nacional de Ocupación y empleo del INEGI en el 2021 existían 55. 2 millones de personas ocupadas al segundo trimestre del año.

También señaló que de las personas que trabajan dentro de la formalidad 35.3 millones de ellas tienen un trabajo precario en donde carecen de seguridad social o de ingresos insuficientes para acceder a la canasta básica familiar, la cual se calcula con al menos dos salarios mínimos, pensando que una familia de cuatro integrantes.

Dijo que los hogares con ingreso laboral promedio a 7 mil 120 mensuales se está hablado de más de la mitad de la población.

Indicó que las empresas en México están generando más valor para los dueños y para el capital, pero en relación con los empleados se han ido quedando atrás haciendo que el valor adquisitivo del salario se pierda casi en un 70 por ciento.

Señaló que el papel de las empresas en impulsar un salario digno es importante, pues a veces se cree que la mayoría de los empleados en México gana arriba del salario mínimo y no es así, por lo que dentro de los retos del futuro de le ESR esta la sostenibilidad y buscar que todo lo que hacemos tenga esa sostenibilidad para que las próximas generaciones puedan tener un bienestar.

Durante el evento realizado vía conferencias por medio de la página de la Feyac, señaló que en México aún se tiene un espacio muy grande para que crezca el valor de los salarios por lo cual es necesario que los empresarios se comprometan a pagar un mejor salario a los empleados que menos ganan en las empresas.

En el foro que tuvo como objetivo generar un espacio de análisis y reflexión sobre los avances alcanzados en materia de RSE entre las empresas de los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo durante el año 2021 así las perspectivas en materia de crecimiento y fortalecimiento de esta cultura empresarial.

La presidenta de la Cemefi invitó a los participantes en este evento virtual a comprometerse con el salario digno, pero también con la igualdad de género dentro de las empresas indicando que existe una gran desigualdad en el mundo del trabajo de las mujeres y hombres, en donde la tasa de ocupación de los hombres es de 80 por ciento y el de las mujeres del 47 por ciento, lo cual demuestra que aún hace falta dentro de las empresas oportunidades para este sector de la población.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG