Yucatán registra más 10 mil casos de VIH-Sida en 38 años: REPAVIH

El presidente de la Red de Personas Afectadas por VIH (REPAVIH) A.C., destacó que desde 1983 que se detectó el primer caso, Yucatán tiene un registro de 10 mil 146 casos de VIH-Sida
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 10:48

Hasta el segundo trimestre del 2021 se habían detectado en Yucatán 10 mil 146 casos de Sida y VIH, debido a que las personas continúan teniendo prácticas sexuales sin condón y sin medir riesgos, señaló Pablo Alemán Góngora, presidente de la Red de Personas Afectadas por VIH (REPAVIH) A.C.

La agrupación trabaja en la realización de pruebas rápidas y durante 19 años han realizado propuestas y actividades para lograr cambios positivos en la sociedad yucateca en cuanto al VIH.

Alemán Góngora dijo que la cifra, emitida por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría del Gobierno Federal, representa el 3.1 por ciento de todos los casos registrados en el país desde 1983.

Indicó que con miras a la conmemoración el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la asociación que preside está organizando acciones, no sólo para darle visibilidad a las personas seropositivas, sino también para que conozcan su estatus inmunológico.

De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida) hasta el corte del segundo trimestre del 2020 en Yucatán se han detectado 113 casos de Sida y 111 reactivos de VIH.

Alemán Góngora recordó  que el primero de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y ese día la gente se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y están afectadas por el virus y, además, para recordar a las personas que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida, pero también es una oportunidad para recordarle a la gente la práctica del sexo seguro.

Indicó que a su parecer la pandemia de VIH sigue igual desde hace muchos años y no ha existido un mecanismo eficaz para combatirla, “las personas continúan teniendo prácticas sexuales sin condón, sin medir riesgo de adquirir infecciones”.

Informó que como asociación ya han detectado la misma cantidad de casos anuales, haciendo cada vez menos pruebas, lo cual es un grave indicador.

“Hemos detectado más de 40 casos al año haciendo en 2019 mil 43 pruebas, 513 pruebas en 2020 y en 2021 ya llevamos 700 pruebas”.

Este año, REPAVIH ha detectado 40 casos de VIH, en el 2019 en total fueron 49. Lamentó que las personas estén descuidando este aspecto de su salud, pero también que aún existe un desconocimiento de que la medicación para el VIH es gratuita, por lo cual es importante que cada persona conozca su estatus.

Informó que en el Estado, durante el presente año, se implementó un nuevo centro de detección y atención a infecciones que está ubicado en la calle 50, en lo que antes era el Centro Materno, donde se sigue apoyando a las detecciones oportunas, ofreciendo gratuitamente la prueba de VIH en sus instituciones de salud y que se suman a las realizadas por las organizaciones no gubernamentales como REPAVIH, que además de la prueba con la gestión que la ONG ofrecen pruebas de sífilis, hepatitis y se entregan condones masculinos.

Indicó que, como parte de la conmemoración la Red, en su mismo local de la calle 54 por 47 y 49 del Centro de Mérida, realizarán pruebas de detección como lo hacen cada miércoles, además que en Progreso, el 1 de diciembre, en la Casa de la Cultura asistirán a una feria de la salud y, por la tarde, en el parque principal de Umán, se realizará el encendido de un lazo rojo, distintivo de esta lucha.

Igual han sido invitados para participar en eventos de Kanasín, Tekax, Ticul y Campeche, por lo cual están buscando los medios y tiempo de los colaboradores para poder asistir.

Dijo que igualmente se realizará un video y tres carteles en alusión al Día Mundial de la Lucha contra el Sida con el tema del año, que en esta ocasión es “poner fin a las desigualdades… poner fin al Sida… poner fin a las pandemias”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG