Templo de Xocén en el Pueblo Mágico de Valladolid, en peligro de derrumbarse

Autoridades religiosas colocaron un techo de láminas para continuar ofreciendo las ceremonias
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 12:24

La iglesia del Santo Cristo de la Transfiguración, hoy en día, luce parcialmente destruida, siendo que, en su interior, fue erigido un tinglado de láminas donde se ofician las actividades religiosas.

Pese al riesgo que significa el visible deterioro en las paredes, aun así se efectúan las ceremonias religiosas del poblado, esto sin que ninguna autoridad gestione las subsanaciones correspondientes. 

En las gráficas se puede apreciar las condiciones en la que se encuentra la Iglesia Católica, sus paredes, algunas cuarteadas que amenazan por venirse abajo en cualquier momento; sin embargo, ahí se celebran las actividades religiosas de la comunidad.

Desde hace muchos años, al no haber un espacio digno para la celebración de las ceremonias religiosas, la comunidad se unió y levantó en el interior un tinglado de madera y láminas de zinc, donde hasta ahora funciona como una improvisada casa de oración.

No obstante, con el correr de los años, los estragos del tiempo no pasan en vano, pues cada día se aprecian más los daños sin que ninguna de las autoridades municipales, estatales o federales, incluso eclesiásticas, tomen la tarea de gestionar su restauración.

Por lo que, aunado a los daños que se puede apreciar en la estructura de las paredes, en su interior, debajo del tinglado, se continúan realizando dichas actividades, los cuales colocan en riesgo a los feligreses.

Xocén está situado en el municipio de Valladolid, se ubica en la región milpera de Yucatán, específicamente, a 12 kilómetros de la cabecera municipal, siendo una de las comisarías del municipio de la Heroica Zací.

De acuerdo a la historia, antes de pertenecer a Valladolid, esta población pertenecía al municipio de Chichimilá.

Ninguna autoridad, civil o eclesiástica, ha destinado fondos para remodelar la iglesia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC