Crucero Carnival Breeze llega a Progreso, Yucatán, con cerca de 3 mil turistas

Vendedores consideraron la llegada del Carnival Breeze como la más beneficiosa desde agosto
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 13:30

Comerciantes externaron que se tuvo la mejor jornada de crucero desde el reinicio de actividades el pasado mes de agosto; el Carnival Breeze llegó con 2 mil 841 turistas internacionales, en donde  700 personas optaron por quedarse en Progreso. No obstante, también se dio la llegada de otros visitantes que acudieron al puerto para conocer las renovadas instalaciones con las que cuenta ahora el Malecón Tradicional.

El arribo del Breeze fue a las 9:00 horas. Con el descenso de las personas hubo familias que llenaron varios puntos de la zona turística del puerto en donde recorriendo inmuebles característicos como el Mercado Municipal. Esto, según especificaron algunos transportistas locales, orilló a que las salidas de camiones del Muelle Fiscal, se detuvieran hasta por media hora gracias a la iniciativa de los descendidos para quedarse en el puerto de arribo.

Respecto, a las renovadas instalaciones, Martín Moguel Cutz, mesero de la zona dijo: “es algo novedoso y diferente, atendimos desde estadounidenses hasta alemanes y panameños que se dedicaron a hacernos preguntas sobre el negocio, la gente, la hospitalidad y la gastronomía que tenemos en el Estado. Creo que necesitamos una promoción similar a la que tuvimos hoy (ayer), nunca habíamos visto que tanta gente viniera a la playa, la mayoría en las otras jornadas se iba a otros municipios y se olvidaban de nosotros”.

En recorrido junto con otros trabajadores de la gama de restaurantes de la prolongación, se constató que el promedio de gasto por mesa atendida fue aproximadamente de 45 hasta 120 dólares, dependiendo del número de integrantes por grupo de comensales. Otro balance positivo, fueron las propinas de hasta de 5 a 10 dólares que dejaban los visitantes luego de la atención.

Mismo caso se vio también en las camas de masaje y con vendedores ambulantes que no dejaron pasar la oportunidad de vender productos hechos por sí mismos para el Mercado Internacional. Entre todos los sectores, los menos favorecidos fueron los artesanos, especialmente, los ubicados en el local de taxistas de la calle 80, pues se quejaron de la falta de asistencia de los descendidos del barco a lo largo del día.

Noviembre es catalogado, hasta el momento, como el mes con más atraques de cruceros en lo que va del año, pues se contabilizan ocho desde el día 2 al 30 del mes. Otro número a resaltar son los 2 mil 841 turistas internacionales que llegaron al puerto y un crew de más de mil 400 trabajadores, esto últimos no descendieron del Muelle Fiscal. Con estos viajeros, dicha cifra es hasta ahora el número mayor de pasajeros que ha llegado a Progreso en crucero dentro de este 2021.

La siguiente jornada de crucero, se tendrá este jueves 18 con el Carnival Valor, el cual promete arribar con más de 2 mil turistas. 

Hace tan solo un par de días, la secretaria de Fomento Turístico en el Estado, Michelle Fridman Hirsch, dio a conocer que sólo en el 2019, llegó un promedio de más de medio millón de cruceristas, censo que se planea romper para el 2022 con la llegada de nuevas navieras y el inicio para enero de ese año con la remodelación del tramo faltante del Malecón Tradicional.

“Hemos avanzado a grandes pasos. En el inicio de mi gestión en Sefotur (Secretaría de Fomento Turístico), recuerdo haber tenido una junta con el gobernador y Erika Tatcher, representante de la empresa Carnival, en eso momento fueron claros, nos dijeron que de no arreglar Progreso se llevarían todos los cruceros, eso orilló a presentar un plan de 100 días que hasta hoy nos ha permitido desarrollar más producto turístico hasta consolidar poco a poco el progreso de Progreso”, indicó la funcionaria estatal.

Parte de las acciones que se emplearon, mediante el arribo de las autoridades en materia turística a un crucero para constatar cual es la vista que tenían los americanos cuando venían al puerto y cambiar el puerto de arribo.

“Pintamos un mural, capacitamos prestadores de servicio y cambiamos la venta de productos chinos por artesanías hechas en Yucatán. Se ha trasformado Progreso permitiendo que llegue más turistas, sólo con las navieras tuvimos un incremento del 6.1 por ciento, el primer bimestre del 2020, dos meses antes de que llegara la pandemia hubo un aumento del 50 por ciento de pasajeros por barco de este tipo”, agregó.

La naviera Disney Cruise Line comenzará a operar en el puerto a partir del 24 de diciembre, cuando arribe, tentativamente, el Disney Wonder, mismo que mantiene una capacidad total de 2 mil 500 pasajeros y 950 tripulantes. Cuenta con 716 habitaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC 

 

Más de