Pobladores de Peto ofrecen ritual al Dueño del Monte

Integrantes de la familia Ramírez Espens comparten alimentos, hojas de laurel e incienso
martes, 16 de noviembre de 2021 · 15:51

Agricultores le pidieron una excelente temporada al Dueño del Monte ayer por medio de una ceremonia Maya donde llevaron a cabo el tradicional Huajiko’l en señal de ofrenda a los dioses.

Hombres de campo indicaron que, en la actualidad, la nueva generación de agricultores no toma en cuenta las ceremonias tradicionales y sólo buscan la manera de agilizar la producción por medio de agroquímicos que tienen costos altamente elevados y en ocasiones, por causa de algún fenómeno natural, reportan grandes pérdidas en las tierras que preparan para cosechar.

Integrantes de la familia Ramírez Espens desde muy temprano llegaron a sus parcelas para hacer sus preparativos para llevar a cabo esta ceremonia maya al Dueño del Monte. Diego Ramírez, poblador, señaló: “muchos de los nuevos agricultores creen que todas las tierras no están trabajadas, con tal motivo que no es solo invertir grandes cantidades de dinero en agroquímicos sin tener en cuenta al Dueño del Monte para que sirva de guardián y también nos pueda favorecer en esta temporada, en la que tenemos pensado sembrar algunas hectáreas con maíz”.

Entre los preparativos están el sacrificio de 15 gallinas de patio para elaborar la comida de todos los visitantes que vengan a la ceremonia maya. Asimismo, las mujeres se encargaban de elaborar las tortillas a mano, que serán enterradas para que se cuezan y así, al terminar la ceremonia sea el manjar con el que se deleitará al Dueño del Monte.

El médico tradicional indígena Anastasio Uluac, encargado de la ceremonia Maya, se encargaba de montar un altar donde uno de los componentes principales era la comida para el Huajiko’l, que se elaboró entre los dueños de la parcela en señal de ofrenda a los Dueños del Monte. El Médico indígena, con hojas de laurel y en compañía de incienso, en lengua maya le pedía a los Dueños del Monte: “que este año favorezca la tierra de la familia que con mucha fe han realizado este pequeño manjar para ti, no dejes que nada sea un obstáculo para que gocen de una buena temporada”.

Luis Ramírez, agricultor, señaló: “muchos ya no creen en este tipo de ceremonias, pero los que sí, sentimos que en realidad sí nos favorece, debido a que todo lo que se pide es con mucha devoción por lo que siempre cuidamos que se cumpla”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC