Honran a escritora yucateca en el Centro Histórico de Mérida

Una velada de poesía será Hortensia. Siempreviva, que la colectiva Corriendo con lobas. Laboratorio escénico presentan hoy, a partir de las 17:00 horas en el Parque de San Juan
martes, 16 de noviembre de 2021 · 13:13

Hortensia fue el seudónimo que usó Gertrudis Tenorio Zavala, escritora, promotora, poeta y cofundadora, en 1870, de la Sociedad Científica - Literaria y revista nombradas La Siempreviva, la cual publicaba escritos realizados exclusivamente por mujeres.

Hortensia nació y creció en el Barrio de San Juan, del municipio de Mérida. Esta pieza propone recordarla el día de su nacimiento, leyendo algunos de sus poemas en voz de poetas y escritoras contemporáneas yucatecas; para después invitar al público a caminar por el barrio, descubriendo las intervenciones urbanas realizadas con versos de Gertrudis.

Liliana Hernández Santibañez, platicó para el POR ESTO! que este proyecto de la colectiva Corriendo con Lobas. Laboratorio escénico, el cual se lleva a cabo junto con el programa Creadores Escénicos 2020-2021 del Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales del FONCA, es la segunda de varias piezas interdisciplinarias llamadas Estaciones situadas.

“Desde la colectiva hemos ido trabajando lo que se conoce como el ‘sitio específico’ que significa colocarnos en un lugar determinado y preguntarnos qué nos dice el lugar y cómo podemos dialogar con el espacio”, señala Liliana.

La actriz y dramaturga también indicó que fue cuando desarrollaron la primera pieza Caminantes. Hacia el encuentro, a principios de este año, que fueron investigando sobre las diferentes figuras femeninas, muchas de ellas precursoras del feminismo en nuestro país y Estado que algunas de estas historias se fueron quedando fuera de ese primer montaje.

“Una de las tantas investigaciones que trabajé fue precisamente sobre la vida de las fundadoras de La Siempreviva, esta sociedad científica, literaria y revista escrita exclusivamente por mujeres, fundada en 1870 por Rita Cetina Gutiérrez, Gertrudis Tenorio Zavala y Cristina Farfán”, dice Hernández Santibáñez.

“Toda la historia de La Siempreviva es algo que me apasiona, y fue platicando con María Teresa Herrera Albertos, pieza vital para consolidar esta pieza escénica, que me contó que durante sus investigaciones sobre La Siempreviva pudo confirmar que Gertrudis Tenorio Zavala nació en el barrio de San Juan”, añade.

Tulita, como llamaban a Gertrudis sus familiares y amigos, cumpliría 178 años de edad el día de hoy, por lo que Corriendo con lobas. Laboratorio escénico preparó Hortensia. Siempreviva en San Juan, para celebrar la vida y obra de esta escritora y feminista inolvidable. En el evento participarán las escritoras Daniela Camacho, Nadia Escalante, Sasil Sánchez Chan, Meryvid Pérez e Iss Crisxa (Isabel Cetina).

La cita es hoy, a las 17:00 horas en la calle interior, al lado de la iglesia de San Juan, la cuota de recuperación será a la gorra virtual una modalidad para aportar lo que se pueda. Sin embargo, esto no es condición para asistir al evento. Informes en las redes sociales de Corriendo con lobas. Laboratorio escénico o al teléfono 9992-606166.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC