Yucatán, tercer lugar nacional en inversión turística en México: Miguel Torruco Marqués

Yucatán se ha colocado como el tercer lugar en inversión turístico en México, por debajo de estado de Nayarit y Baja California
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 16:55

Yucatán fue anunciado por la mañana de este lunes por el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, como la tercera entidad con mayor inversión turística a nivel nacional solo por detrás de Nayarit y Baja California Sur, superando puntos como Quintana Roo, la capital del país y Nuevo León. 

El anuncio se dio al término de un recorrido previo encabezado por el Secretario a nivel nacional junto con el gobernador Mauricio Vila Dosal, mismo que comenzó que en el “Museo de Geología”, mismo que ya cuenta con un cien por ciento de instalación exterior y solo faltan adecuaciones para su funcionamiento en los primeros meses del 2022. Dicho espacio contará al público la historia del meteorito que impactó Chicxulub en la época prehistórica y tendrá a disponibilidad diferentes áreas de uso público, así como también algunas dependencias municipales como por ejemplo el área de sustentabilidad a cargo de Manuel Rosado Heredia.

Sitios clave del puerto como la ciclo vía, el parador fotográfico, el “callejón del amor”  y demás adecuaciones del último tramo del malecón, tuvieron una inversión que formó parte del programa estatal de Fideicomiso de Infraestructura con $25,398, 606.18 de pesos.

“A lo largo de los años es notable el desarrollo pero  en esta administración gubernamental se acentúa aún más; en días pasados escuchamos de parte del gobernador que ha habido una inversión de más de 25 mil millones de pesos para el turismo yucateco, al cierre de octubre Yucatán ya se colocó en el tercer lugar con inversión turística a nivel nacional. Este tipo de número forma parte del aspecto positivo que han dejado los 450 proyectos que el gobierno federal tiene para todo el país” expresó el Maestro Miguel Torruco Marqués, en la casa de la cultura del puerto.

Así mismo, el Secretario hizo énfasis en los 161 mil millones de pesos que se invirtieron para el tren maya, proyecto que señaló como uno de los mayores ejemplos en regionalización y democratización de la actividad turística gracias a sus 1,524 kilómetros que tendrá la vía férrea en diecinueve estaciones.

“No podemos seguir concentrando el turismo internacional en solo seis destinos, hay que darle oportunidad a los 131 pueblos mágicos y evocándonos a 214 ciudades de vocación turística, entre ellas Progreso que será un gran circuito que incluirá en derrama e inversión. Felicito a Yucatán porque Yucatán se ha colocado entre los estados con mayor apuesta turística en el país. Viva Yucatán y viva Progreso”. Finalizó.  

Plaza “Puerta Progreso” abre sus puertas 

El final del recorrido se dio por medio de la plaza “puerto Progreso”, la cual vio abrir sus puertas para recibir a las autoridades con un dinosaurio robótico de un par de metros de altura.

El complejo comenzó a ser edificado en el primer semestre del 2018 con inversión privada en concesión con la Administración Portuaria Integral, el valor aproximado recae en los 20 millones de pesos; el inmueble destaca también por su ubicación estratégica, ya que podrá ser avistada por los turistas que lleguen al puerto desde embarcaciones tipo crucero, pues “Puerta Progreso” por sus grandes dimensiones sobresale a un costado de la entrada del Muelle Fiscal de la calle 82.

Como se sabe, fue hace más de tres años cuando la API entregó a la empresa veracruzana Reparación Integral de Contenedores Sociedad Anónima (Ricsa) la concesión de 15 años, con posibilidad de prórroga menor de 15 años. Dicha empresa se encuentra en la calle 32 de la colonia “Maya” de la capital yucateca.

Entre planta alta y planta baja del edificio se vislumbra una explanada con áreas verdes y algunas mesas de descanso; su interior cuenta con más de diez locales en la planta baja y un par en la parte alta, hasta el momento solo se ha confirmado la presencia de un par de restaurantes aunque personal del lugar indicó que deben integrarse al menos cinco y más de una de decena de tiendas departamentales.

Uno de los espacios más llamativos es un club de playa con todas las comodidades para pasar un pasadía frente al mar de Progreso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG