Periférico de Mérida, útil, pero peligroso; van 313 accidentes durante 2021

Este año, el Anillo Periférico registró 313 accidentes, con resultado de 219 personas lesionadas, lo que hace de esta vía la más peligrosa de la ciudad
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 11:47

En lo que va del presente año se han registrado 313 accidentes de tránsito y 219 personas han resultado lesionadas en el Anillo Periférico de Mérida. Esa vía rápida, que lleva como nombre Manuel Berzunza y Berzunza, es un circuito que rodea la ciudad, tiene una longitud de 50 kilómetros, compuesto por dos cuerpos de circulación conocidos como interior y exterior.

La vía rápida es una obra en proceso continuo, en sus inicios se encontraba en las afueras de la ciudad y actualmente la mayor parte está conurbada. Ante el incremento del parque vehicular y de la población esa arteria se ha vuelto muy peligrosa, principalmente en la parte Norponiente.

Eso se debe, en parte, a la cantidad de fraccionamientos, oficinas, diversos centros educativos, deportivos y edificios de más de 10 niveles que se localizan en la zona, incluida la salida hacia Progreso.

El tramo considerado más peligroso abarca al menos unos 23 kilómetros, donde se registra el mayor número de accidentes, colisiones múltiples conocidos como carambolas, es que va del fraccionamiento Los Héroes hasta el fraccionamiento Francisco de Montejo.

Por Esto!

Con la finalidad de tratar de evitar o cuando menos disminuir el número de accidentes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en marcha el operativo carrusel, el cual consiste en que dos patrullas transitan a la velocidad máxima permitida para que los conductores de vehículos no excedan el límite de velocidad que es de 90 kilómetros por hora.

Entre las principales causas de esos hechos de tránsito están el exceso de velocidad, no guardar la distancia de seguridad e ignorar los señalamientos, pero sobre todo, la falta de educación vial, las prisas y la carencia de cortesía.

La hora de mayor tráifico en el Periférico inicia a eso de las 7:30 hasta pasadas las 9:30 horas, cuando la mayoría de los conductores tiene prisa para llegar a sus centros de trabajo. En el transcurso del día se registra un menor número de accidentes, entre los que destacan las salidas de carretera.

Los vehículos caen a la hondonada que divide los cuerpos de circulación, chocan con los postes del alumbrado público, los árboles o rocas de gran tamaño; generalmente se registran lesionados y en ocasiones pérdida de vida. Las principales entradas y salidas en esa vía son las de Tekit de Regil, Cancún, Tizimín, Progreso, Celestún, Umán y Campeche.

La Policía Estatal también cuenta con varias patrullas pintadas de color blanco, con la intención de pasar desapercibidos y así sorprender en flagrancia a conductores infractores, ya que la mayoría cuando ven una patrulla quitan el pie del acelerador o frenan para disminuir la velocidad.

El conteo del kilometraje inicia en la parte Sur de la ciudad, en el puente de la salida hacia Umán, kilómetro 0.1 y aumenta en el sentido contrario de  las manecillas del reloj. Cierra el círculo de  los 50 kilómetros mencionados en el otro lado del paso a desnivel que conduce hacia Umán.

Salidas clandestinas del Periférico de Mérida

Por Esto!

Hay algunas consideradas como clandestinas y representan un peligro, en virtud de que interrumpen la fluidez de los vehículos. Sin embargo, por la cantidad de automotores que transitan en ella podría ser dotada de la infraestructura necesaria, como carriles de desaceleración, boyas conocidas como topes y los señalamientos para evitar accidentes.

A la altura del kilómetro nueve hay una terracería que comunica con la colonia Villa Magna Sur, otra se ubica en el km 40, en la bajada del paso a desnivel por el rumbo de Ciudad Caucel y la colonia Nora Quintana, luego de pasar la avenida Jacinto Canek, descendiendo del paso a desnivel se encuentran varias salidas clandestinas que comunican directamente con la colonia El Porvenir, Amapolita y Residencial Pensiones, entre otras.

Uno de los retornos más peligrosos del arroyo interior del Periférico está ubicado en el kilómetro 45, por su cercanía con el Complejo de Seguridad del Estado y la cantidad de vehículos que lo utilizan precisamente para dirigirse a ese lugar. Muchos de los vehículos que lo utilizan son las patrullas de las diferentes corporaciones policiacas y las personas que acuden a la Fiscalía estatal.

Otro retorno peligroso se localiza en el kilómetro 49, el cual es utilizado mayormente por vehículos pesados y tráileres que se dirigen hacia Campeche y el centro del país. En ambos sitios los agentes de la SSP, durante las mañanas, en la hora pico, tienen que dirigir el tránsito por la dificultad para dar vuelta e incorporarse a la circulación.

Lo hace más complicado la cantidad de vehículos que lo utilizan y transitan a gran velocidad. En el retorno ubicado a la altura del kilómetro 49, con frecuencia los camiones pesados invaden los carriles izquierdo y central para adelantarse a otros automotores, lo cual representa un peligro potencial para que ocurran accidentes.

El Anillo Periférico cuenta en la actualidad con siete puentes peatonales, que cuentan con rampas para ciclistas y triciclos de carga. Lo paradójico de la situación es que frecuentemente hay personas que fallecen al cruzar corriendo a unos cuantos metros de esos espacios en los que pueden caminar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG