Exalcalde de Umán, citado en el Congreso para explicar “regalo” de tierras a sus amigos

Un total de 117 hectáreas en Umán fueron regaladas a esposas de colaboradores del exalcalde Freddy Ruz Guzmán, por lo que fue requerido por el Congreso de Yucatán
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 09:15

El exalcalde de Umán, Freddy Ruz será llamado a comparecer ante el Congreso del Estado, en medio de una investigación iniciada por el Cabildo de ese municipio que destapó la presunta adjudicación de 117 hectáreas de terrenos a privados y 11 regidores.

“La comisión especial de análisis del expediente protocolario entregará el resultado de su análisis a la Auditoría Superior del Estado, la cual determinará si hay delito qué perseguir”, apuntó el actual Edil, Gaspar Ventura Cisneros Polanco. En un hecho sin precedentes, la actual administración de Umán ha realizado investigaciones exhaustivas sobre irregularidades cometidas por su antecesor, quien además pertenece al mismo partido (PAN).

El alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco señaló que a finales del pasado mes de septiembre se descubrió que el exalcalde Freddy Ruz Guzmán adjudicó 117 hectáreas de terrenos propiedad del municipio a particulares y los 11 regidores del cabildo.

“El Cabildo de este municipio citó al exalcalde Ruz Guzmán para que explique los presuntos malos manejos de recursos financieros y patrimoniales que realizó durante su administración”, mencionó Cisneros.

“Ruz Guzmán benefició a parejas sentimentales de los regidores de su administración, allegados y conocidos, por ello, el Cabildo invalidó esta adjudicación y se iniciará una investigación para deslindar responsabilidades”, mencionó el actual Presidente Municipal.

Por Esto!

Manifestó que este tipo de acciones viola la prohibición relativa a las donaciones de los terrenos que son de dominio privado, por lo cual el Cabildo de la pasada administración incumplió con la ley, sentenció.

Cabe recordar que el pasado 26 de septiembre el actual edil, durante una sesión de Cabildo y con el apoyo de la bancada de Morena, logró deshacer la donación que su antecesor había hecho para repartir las tierras del municipio entre 113 conocidos, amistades y exintegrantes de su gabinete.

“Las tierras tienen que ser una donación a empresas privadas o públicas sin fines de lucro, en este caso veíamos a esposas de regidores, amistades y personas que no son del perfil que marca la ley para ser una donación”, subrayó en aquel momento Gaspar Cisneros Polanco.

El Alcalde recalcó que las hectáreas devueltas a Umán podrían ser utilizadas para hacer una escuela, un campo deportivo e incluso, un hospital.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG