Marihuana, la droga más decomisada en Yucatán durante el 2020, asegura Inegi

El informe del Inegi menciona que en Yucatán se incautaron 1.5 millones de kilos de cannabis durante el año 2020, todos en Mérida
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 12:28

Durante todo el año pasado, autoridades federales y del Estado de Yucatán decomisaron un millón 505 mil kilogramos de cannabis en territorio yucateco, lo que hizo de la marihuana la droga más confiscada durante 2020 en la Entidad, según marca el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El informe también destaca que, toda esta mercancía ilegal fue detectada por las corporaciones policiales en una sola ciudad: Mérida. Ninguno de los otros 105 municipios tuvo decomisos de marihuana durante todo el año previo.

Del total reportado, un millón 500 mil corresponde a hojas de mariguana y cinco mil a la sustancia denominada hashis.

En segundo lugar, según da cuenta el Inegi, la segunda sustancia ilegal que tuvo más decomisos durante el año pasado fue la cocaína, con 13 mil 300 kilógramos; al igual que en el caso de la mariguana, todos los aseguramientos se dieron en Mérida.

De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE), durante 2020, en la Entidad hubo 768 cápsulas de psicotrópicos aseguradas.

El informe del Inegi, por otro lado, no reporta casos de aseguramiento de lisergida, mejor conocida como LSD, una sustancia famosa entre los jóvenes.

Los vehículos de la ilegalidad

La estadística del CNSPE también refleja que en 2020, autoridades estatales y federales incautaron 750 vehículos relacionados con la comisión de algún delito, 65 de éstos tenían reporte de robo.

La mayor parte de los decomisos se realizaron en Mérida, con un reporte de 711 vehículos; en Tizimín, nueve más; Progreso, siete; en Valladolid, seis; en Ticul, cuatro; Tekax, dos; y en Izamal, Kanasín, Peto, Oxkutzcab, uno en cada municipio.

Tan sólo en 2020 fueron decomisadas 11 armas de fuego, 10 consideradas cortas y una larga. Además, se reportaron 188 municiones, de los cuales seis eran perforantes.

El Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sólo reporta la localización de dos casquillos, uno de arma de fuego y otro de munición.

En el caso del Estado, no hay registro de hidrocarburos asegurados por la institución encargada de la función de seguridad pública tanto federal como estatal.

De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021, en 2020 fueron detenidas 246 personas acusadas de cometer delitos federales contra la salud relacionados con narcóticos en el Estado.

Del total, 234 eran hombres, de los cuales 12 eran menores de edad. En tanto, 12 mujeres mayores de edad también fueron relacionadas con dichos delitos federales.

Además, el año pasado también fueron detenidas seis personas, a quienes se les acusó de robar vehículos. De los cuales, cuatro eran hombres y dos mujeres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl