Pobladores de Tesoco, Valladolid, exigen la validación de candidato independiente

Tras ser rechazada la inscripción a candidato, los pobladores exigen que el Ayuntamiento respete lo que por años ha prevalecido en el pueblo
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 16:07

Un grupo de 50 personas, originarias del poblado de Tesoco y liderados por Carlos Javier Chan Pool, se manifestaron en las puertas de la presidencia municipal, exigiendo que se acepte a su candidato a comisario municipal, luego de que fuera rechazado dentro de la contienda por no entregar “a tiempo” su documento de inscripción para competir por dicho cargo.

Los inconformes acusaron al presidente municipal Alfredo Fernández Arceo de intentar imponer a uno de sus incondicionales en el puesto, por lo que no quiere aceptar al candidato independiente que ellos apoyan. 

En la edición del miércoles dimos a conocer en las páginas del periódico Por Esto!, en una reunión sostenida por Carlos Javier Chan Pool con sus seguidores, este manifestó que las autoridades actuales ignoran que en Tesoco hay situaciones que aún se rigen por “usos y costumbres”.

Una de estas tradiciones en el poblado consiste en elegir de manera democrática a su nuevo comisario municipal, en la que las autoridades municipales no quieren reconocer e imponer una nueva forma de elección “como si fuera de un pueblo grande”.

Pedro Pablo Katún Beh, uno de los inconformes, reconoció que no fue aceptado la inscripción del candidato de su preferencia por llevar su documento para inscribirse un día después de haber vencido la convocatoria.

Por lo que buscan a toda costa que el alcalde Vallisoletano los atienda y acepte su petición para que el candidato que ellos apoyan pueda competir por el cargo de comisario municipal este domingo 14 de noviembre.

Para ellos no fue aceptada la inscripción del aspirante independiente para que la autoridad municipal trate de imponer a uno de sus incondicionales, aunque no mencionaron nombres de los que fueron admitidos para competir. Por su parte, Luis Miguel Dzib Chan sostuvo que exigen al presidente municipal que sea admitido a Carlos Javier Chan Poot como un aspirante más para competir en las elecciones a llevarse a cabo este domingo.

El inconforme manifestó que el Ayuntamiento debe respetar las tradiciones de “los usos y costumbres” que por años ha prevalecido en el pueblo de que a las próximas autoridades locales se eligen por medio de una asamblea general sin votaciones secretas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC