Pobladores acusan a candidata a la comisaría de Valladolid, Yucatán, por amenazas

Diversos grupos manifestaron inconformidad por el proceso que se ha llevado en Ticuch, Valladolid
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 12:09

A dos días de realizarse las elecciones para el cambio del comisario municipal en esta comunidad, la tensión crece, luego de que diversos grupos manifestaran su inconformidad contra otros participantes, a quienes acusaron de intentar ganar la contienda bajo amenazas y chantajes usando apoyos de gobierno para su beneficio.

Una de las quejosas, María Mazún Itzá, manifestó que el caso más evidente es el de Gladys Martina Cupul Petul, candidata a la comisaría municipal, quien fue amenazarla a su casa diciéndole que si no vota por ella no le darían ningún apoyo de gobierno, presumiendo su cercanía de una persona conocida como Luis Ciau Caamal.

“Hace unos días, se hizo entrega de maíz y esta persona también estuvo entregando las fichas a cambio de prometerle el voto a favor e incluso en esos momentos utilizó el nombre de conocidos funcionarios”, sostuvo.

Aumentan las amenazas

Mazún Itzá dijo que las amenazas por parte de la candidata han sido una constante, sin embargo, pocas personas se atreven a comentarlo para evitarse problemas.

“La candidata a comisaria incluso menciona que a quienes no voten por ella les van a quitar su apoyo de pensión otorgado por el Gobierno Federal. Si bien muchos saben que eso es completamente falso, algunos ancianitos”, agregó.

La quejosa indicó que la desesperación de Cupul Petul para ganar las elecciones de este domingo 14 de noviembre ha llegado a tal grado que hoy por la mañana estuvo entregando despensas para resultar favorecida con el triunfo.

“Intimida y presiona a la gente con el hecho de que si no votan por ella no van a recibir apoyos; lo peor es que mancha inclusive el nombre de muchas personas para su propósito”, mencionó Mazún Itzá.

Llamado a las autoridades

Tomando en cuenta lo anterior, la afectada hizo un llamado a las autoridades para hacerle un serio exhortó a la candidata y le de igual oportunidad a todos los aspirantes, “porque al final el pueblo es el que manda y eso únicamente se va demostrar el día del cambio de comisario”.

“Solo queremos que el proceso se lleve a cabo en un ambiente de paz y tranquilidad, evitando enfrentamientos y conflictos durante la jornada”, concluyó.

Cabe mencionar que además de Gladys Martina Cupul Petul existen otros cinco candidatos que competirán en la elección para comisario municipal, cuyo resultado será emitido mediante el voto directo y secreto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC