Cierran Muelle de Chocolate en Progreso, Yucatán

Un sector del Malecón Tradicional está en rehabilitación y con ello, se aplaza la inauguración de nuevo juego mecánico
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 11:43

La jornada de ayer en el puerto trascendió por el cierre del andador de madera y la aparición de un nuevo juego mecánico en el Malecón Internacional, el  “Chicago bobs”, conocido igual como “Himalaya musical”, el cual se aseguró que tendría su apertura para este sábado, aunque por las reparaciones en el andador de madera, sería el martes de la próxima semana cuando comience a funcionar. 

Según la única comerciante con puesto fijo en esta área, las estructuras fueron colocadas a partir de la mitad de la semana.

“Los juegos mecánicos nos dan bastante clientela, sólo gracias a la Rueda de la Fortuna vienen como 200 personas por cada día del fin de semana, lastimosamente los trabajos en el andador van a frenar la actividad”, se quejó la comerciante con puesto fijo en el área.

Dicha rehabilitación afectó a más de 200 pescadores independientes que acostumbran ubicarse a lo largo del día en el Muelle de Chocolate, pues a pesar de que varias dependencias municipales sólo trabajaron en la madera, no se le permitió a ningún hombre de mar colocarse en el peine para tirar cordel y pescar ejemplares de tamaño pequeño.

“Nos sacaron porque supuestamente van a hacer reparaciones, es extraño porque no vemos a nadie trabajando y nosotros si necesitamos pescar, vivimos al día y sin venir aquí ya no obtenemos pescado ni para nuestro consumo”, se quejó Darwin Ancona Aké.

Las reparaciones del andador de madera, que fue inaugurado en el lejano 2013, consistieron en aplicación barniz para que luzcan renovadas, sin embargo, las maderas no fueron removidas. Lo que se teme que durante la posible visita de autoridades estatales y municipales para la siguiente semana es que la estructura no aguante el peso de los invitados especiales, pues la primera llamada de atención ocurrió hace tan sólo un par de semanas cuando se rompió la superficie al entrar una ambulancia de la SSP para recatar a un hombre que estaba siendo atendido, luego de pasar a ahogarse en la zona.

Benjamín Hoil Güemes, trabajador de la dirección de Servicios Públicos, expresó que tan sólo en este mes se ha intervenido el conector de los dos malecones en tres ocasiones, siendo la aplicación de pintura para madera del sitio una cuarta.

“Nos quedamos con ganas de pasear por aquí, queríamos tomarnos la fotografía, pero no se va a poder. Es una lástima que se cierren este tipo de espacios, porque hay turistas que sólo venimos de pasada”, indicó Andrea Garmiño, quien llegó desde el Estado de Tlaxcala junto con su familia a un pasadía dentro de un recorrido por todo el Sureste mexicano. 

Otro cambio notable fueron los cerca de 30 palaperos y meseros de pequeños negocios que salieron a atender a sus comensales uniformados y con identificación, dicha medida se adoptó con base a la nueva regularización municipal en puntos turísticos del municipio.

En cuanto a la afluencia, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT) certificó que hubo alrededor de mil 500 personas en la costa progreseña. También, se constató que a pesar de que la afluencia de visitantes va a la baja desde hace una semana, se mantendrán los retenes de alcoholímetro en Progreso y a la salida de la comisaría de Chelem a partir de las 16:00 horas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC