Tren Maya: Candelaria, Campeche, zona de más hallazgos arqueológicos mayas

INAH reconoce que el municipio cuenta con las piezas y estructuras más simbólicas del estado
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 15:17

Tras confirmar el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Campeche) que durante el proyecto del Tren Maya se han rescatado 13 mil 911 piezas arqueológicas, luego que en el tramo I Palenque-Escárcega se han recolectado dos mil 429 piezas, de las cuales la mayoría fueron descubiertas en el municipio de Candelaria, esta región se convierte en parte importante en la riqueza de la cultura maya, dijo el titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Mauricio Piña Arceo.

Comentó que, ante los trabajos del Tren Maya, personal de INAH-Campeche y el equipo de Salvamento Arqueológico continúan con los trabajos de prospección en la zona de Candelaria que consta de 45 kilómetros de derecho de vía, a fin de analizar, rescatar y registrar los sitios arqueológicos que se encuentran en el tramo del proyecto.

Ante las piezas arqueológicas recolectadas en el municipio de Candelaria, Piña Arceo dijo en días pasados que la región de Candelaria es una zona importante del Sur del estado en donde existen sitios con riqueza e historia arqueológica.

Destacó que en el tramo se encuentra un equipo de 80 operativos arqueológicos que trabajan coordinadamente con el INAH, y que realizan las tareas de salvamento del patrimonio del material no identificado en la zona de construcción del Tren Maya.

En relación a los puntos o sitios arqueológicos identificados, estos descubrimientos se llevan a cabo a través de mapeos topográficos con tecnología láser y excavaciones, pero con respecto a los puntos encontrados y los tipos del material de las piezas arqueológicas encontradas, el INAH no ha detallado los lugares y la materia de las figuras.

Aunque el INAH no detalla el número de piezas arqueológicas rescatadas y los sitios, informó de manera general las piezas rescatadas, tan sólo en el tramo I Palenque-Escárcega se han logrado recolectar dos mil 429 piezas; en el Tramo 2, Escárcega-Calkiní, son dos mil 211 piezas, en el tramo Calkiní-Izamal fueron registradas seis mil 269 y en el tramo que va a Cancún tres mil 2 piezas.

A pesar de que la entidad no es el sitio donde mayores hallazgos se han registrados, el INAH reconoció que es donde se encontraron piezas y estructuras más simbólicas, principalmente en la zona del municipio de Candelaria, que cuenta con una gran riqueza arqueológica de la región del Sur del Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC