Manos mayas de Tekom adornan el Tianguis Turístico de Mérida

Pobladores de Tekom montaron casitas de paja para embellecer la sede del evento internacional como lo es el Tianguis Turístico de Mérida que iniciará el próximo 16 de noviembre
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 09:06

Un pequeño poblado como Tekom, se ha hecho presente en un evento de talla internacional como lo es el Tianguis Turístico de Mérida, pues sus hombres se dan a la tarea de instalar pequeñas casas de paja como parte del atractivo.

Oscar de Jesús Tec Chan, quien junto con otras 15 personas realizan esta labor y que enmarcarán el área gastronómica del Tianguis, señaló que desde el pasado lunes llegaron desde su municipio, localizado en la región denominada centro norte del Estado, a las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI para construir 14 réplicas de casas mayas.

Tec Chan señaló que es bonito saber que las manos mayas de Tekom y las comisarías de Chibilub y X-cocmil están contribuyendo a engalanar un evento que pondrá a Yucatán en los ojos del mundo.

Pavel Jurado

Aseguran saber poco de lo que se efectuará como parte del Tianguis Turístico de Mérida, pero aseguran que ponen todo su empeño en la elaboración de las chozas para poner en alto el nombre de su poblado.

Explicó que a él le conocen porque ha hecho altares con troncos y huano para los días de muertos, pero cuando le encargaron realizar estas 14 chozas le entusiasmó mucho porque le dijeron que “sería para un evento internacional muy importante”.

Pavel Jurado

Indicó que desde el lunes de la semana pasada acudieron a cortar la madera para la construcción de las réplicas de estas chozas, así como la recolección de paja que trajeron desde su comunidad.

Rudy Roger Tec Pat, uno de los trabajadores que cortaba los troncos para que todas las pequeñas casas de paja lucieran de igual medida, señaló que ni el sol, ni el dormir en las camionetas en las que se transportaron les quitan los ánimos para hacerlas y más sabiendo que serán muy fotografiadas por la gente que acudirá al tianguis.

“Estamos pendientes de que nos queden bonitas para que en las fotos el trabajo de nuestro pueblo se vea de calidad”, dijo al momento de soltar la carcajada.

Pavel Jurado

El trabajador comentó que estarán fuera de su poblado una semana, pero bien vale la pena para contribuir al lucimiento de este evento que pondrá a Yucatán en los ojos del mundo.

Entre serruchos, clavos y amarres se les va el día a estos artesanos mayas, quienes están acostumbrados a hacer palapas en construcciones de la Riviera Maya y Cancún, pero que se dicen felices de que en esta ocasión se les haya tomado en cuenta en su Estado para esta encomienda.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG