Pescadores capturan a tiburón de 400 kilos en Río Lagartos, Yucatán

Pescadores de Río Lagartos capturaron esta tarde a enorme tiburón azul mejor conocido entre los marinos como tintorera
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 19:41

Capturan enorme tiburón azul mejor conocido entre los pescadores como tintorera, pesó 400 kilogramos, reveló Eduardo Mazun, el escualo se caracterizan por ser grandes depredadores, actualmente esta especie  no tienen una buena cotización desde que fue puesta en veda hace años.         

Desde que el tiburón se puso en veda perdió valor comercial por lo que actualmente las cooperativas pagan como precio máximo el kilogramo en 15 pesos o menos debido a que actualmente no tiene demanda en el mercado.

En años anteriores varios pescadores se dedicaban a la tiburoneada a raíz de que se comercializaba tanto la carne, el aceite y la piel, las embarcaciones llegaban con varios tiburones y tenía un buen precio sin embargo se prohibió la captura y perdió  precio en el mercado.

 A raíz de ello los pescadores dejaron de capturar el tiburón, redes y  palangres tiburoneras quedaron arrumbadas  y  de casualidad en redes  para la captura de otras especies a veces se enredan  y son subidas alas embarcaciones y llevadas el puerto de abrigo para su venta.

Por su enorme tamaño como toda especie grande causa el asombro de propios y extraños sobre todo porque no es muy común la captura de estos escualos.

Los tiburones son animales carnívoros que se alimentan de  otros animales, como grandes depredadores esta especie representan un papel importante en el ecosistema  al mantener las especies por debajo de ellos en la cadena trófica y como indicadores de la salud del océano, los tiburones  mantienen, indirectamente, los hábitats de algas y arrecifes de coral, estos grandes peces pueden adaptarse a una amplia gama de hábitats pudiendo vivir en  aguas poco profundas, en el  fondo del océano o mar abierto, tendiendo  a preferir zonas tropicales o templadas.

 El escualo fue capturado por motivo de prevención, ya que se acercó mucho en las playas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM