Continúa conflicto entre sacerdote y Alcalde por la llegada de santo en Tekantó

Pobladores respaldan al Primer Edil y rechazan la negativa del sacerdote sobre las festividades
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 13:11

Tras la polémica entre el sacerdote Roger Mukul Cen y el edil Marvin Carrillo en relación con la feria y procesión en honor al Cristo de la Exaltación que se realiza el 15 de noviembre, los vecinos de esta localidad relataron que la mayoría prefiere que sí haya el tradicional bronceo. El Alcalde, por su parte, afirmó que la celebración sí se llevará a cabo; anunció un baile el 15 y el 20 vaquerías, mientras el Cristo permanecerá en la iglesia.

Rufina Amalia Chan Hau, habitante, comentó: “Yo no estoy de acuerdo con lo que el padre está haciendo, él no quiere que se haga la fiesta y está pidiendo el apoyo de los feligreses para que sólo se haya una verbena, pero no quiere fiesta; también está a favor de las misas, a las que la gente ya empezó a acudir. Pero muchos pobladores están molestos contra el sacerdote, porque aquí en el pueblo se realizan partidos de futbol y beisbol, y mucha gente participa, porque sienten que ya necesitan salir a la calle”.

“Yo lo que quiero es que la fiesta se lleve a cabo, aunque no haya corrida, que sólo sea el bronceo, la vaquería y los bailes. La gente del pueblo eso quiere, pues ya ha pasado mucho tiempo que no se realiza algo religioso, ahora que las autoridades estatales abrieron muchos lugares, el padre se niega y eso está muy mal”, precisó.

María Alberta, otra vecina, comentó: “Yo estoy de acuerdo en que la fiesta se realice, el padre no debe mandar aquí, los que mandan son los feligreses, lo que él está haciendo está muy mal, no quiere que se haga la fiesta, ¿entonces por qué él sí quiere vender ese día. Él no quiere que el Cristo se lleve por las calles, además la gente ya sabe cómo cuidarse de la pandemia, al padre lo están manejando personas que cuidan al Cristo (los custodios), ellos son del PRI y quieren dejar mal al Ayuntamiento porque es panista; ese grupo de gente todo el año están ahí y están cobrando por cuidarlo y eso no está bien, porque si van a cuidar al Cristo que lo hagan de corazón; además, ya es hora de que a esa gente la cambien porque están manejando al padre con fines políticos, más que nada queremos el bronceo y yo sí estoy de acuerdo en que se haga la fiesta del Cristo de la Exaltación”, finalizó.

Marcial expresó: “La verdad a mí sí me gustaría que se celebre la fiesta, pues el año pasado se suspendió por la pandemia, pero ahora la gente pide que la feria se haga, en otros municipios los festejos ya se están realizando; entonces, por qué el padre no quiere que se haga la fiesta, pero sí una verbena durante la llegada del Cristo. Entonces, si está prohibiendo la fiesta, ¿por qué quiere hacer su venta? El sacerdote dijo que el dinero que se recaude es a beneficio de la iglesia, pero el año pasado se hizo una rifa de cinco mil pesos y el número ganador nadie lo compró, el dinero se le quedó al padre y aseveró que era para impermeabilizar el techo de la iglesia, pero hasta ahora no ha hecho nada y la lana se le quedó, lo invirtió en su casa de Mérida y eso está mal, porque es dinero de la iglesia, aclaró, ya es demasiado lo que hemos esperado y yo sí quiero que se haga la fiesta”, finalizó.

Por su parte, el alcalde Marvin Carrillo dijo: “A raíz de que en Izamal se realizó la procesión, la gente de aquí está solicitando la fiesta, como autoridad recibo las solicitudes”.

Aclaró que el Gobierno del Estado ha levantado las restricciones y ha dado “luz verde” para la realización de los festejos, por tal motivo y ante las solicitudes, platicó con el padre Roger y él le dijo que depende de los custodios de Citilcum, los cuales no quieren sacar a la imagen.

Ahora estamos saliendo de una pandemia y la gente le tiene fe al Santo Cristo y quiere que se realice la fiesta. Cómo Ayuntamiento voy a hacer lo que me corresponde, voy a celebrar el bronceo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC