Apicultores de Sucilá y Tizimín denuncian robo de 27 colmenas en una semana

Apicultores acusan también invasión de productores foráneos y fumigaciones de ganaderos
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 10:52

Un grupo de apicultores ha pasado un trago amargo al ser víctimas de la delincuencia, tras serles robadas 27 colmenas de la empresa Súper Miel, lo que significa un daño económico de alrededor de 80 mil pesos.

Además de los robos, los productores melíferos padecen la invasión de grupos foráneos y la fumigación de pastizales para el ganado.

En los momentos en que se está registrando una buena producción de miel en los apiarios, principalmente en zonas que abarcan Sucilá y Tizimín, los ladrones han afectado seriamente la cosecha.

La Sociedad Cooperativa de Apicultores “Kabi Jool”, a través de su presidente Fernando Rojas Lagunes, puso como ejemplo que la semana pasada se registró el robo de 27 colmenas de Súper Miel, pero que se han registrado muchos hurtos más.

Por ello, indicó que los apicultores decidieron formar un frente común para poner un alto al robo de colmenas, que afecta severamente su economía, y comentó que no quitarán el dedo del renglón hasta que se haga justicia y las personas involucradas paguen por el delito.

Expuso que, en lo que va del año, se han contabilizado 98 robos de colmenas, lo que constituye una especie de abigeato y, aunque se ha llegado a capturar a los delincuentes, luego los dejan libres al dar dinero y sin que reparen el daño a los afectados.

Por ello, pidió a quienes hayan sufrido algún robo de esta naturaleza que no se queden callados y que levanten la voz, para que sumen esfuerzos a fin de frenar los hurtos.

El entrevistado remarcó que comunidades como Dzonot Carretero, San Pedro Juárez y Colonia Yucatán también han sufrido estos robos y sus productores reiteraron que ya es un delito recurrente, pero seguirán insistiendo en que se haga justicia.

Otro fenómeno que se da es la invasión de apicultores foráneos en zonas de alta floración, lo que afecta a los productores locales.

“Exhortamos a los apicultores a que nos unamos para que ya no pasen más hurtos como en años anteriores y que cuidemos nuestras abejas, más que nada porque sí sabemos quiénes las roban, pero como no teníamos un representante y cada quien andaba por su lado, no había alguien que nos ayudara”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC