Pobladores amenazan con protesta ante irregularidades en elección a comisario en Valladolid

Surgen irregularidades en el proceso para elegir al nuevo comisario municipal en Tesoco, Valladolid
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 10:37

Un grupo de residentes de la comunidad, encabezados por Carlos Javier Chan Pool, realizaron ayer por la noche una reunión en la que acordaron hacer una protesta contra las irregularidades en el proceso democrático, lo que define como actitudes que pretenden coartar los derechos para la libre elección de sus autoridades.  

Durante la reunión efectuada a un costado de las instalaciones del Comisariado Municipal, Chan Pool precisó que, “por si las actuales autoridades municipales lo ignoran, en comunidades como Tesoco hay situaciones que aún se rigen por usos y costumbres, y una de ellas contempla elegir en forma democrática a la persona que ocuparía el cargo de comisario municipal”.

“Es inconcebible que el secretario municipal y algunos regidores quieran salirse por la tangente declarando que eso era antes y ahora las cosas se hacen diferente en esta administración. Sus palabras sólo generan división en una comunidad que históricamente ha sido pacífica”, sostuvo.

En el mismo orden de ideas, el entrevistado dijo abiertamente querer una oportunidad para participar en el proceso de elecciones, agregando que si el pueblo decide no favorecerlo con su voto, aceptará esa decisión, “pero hacerme a un lado a la mala, intentando favorecer a otro candidato, es algo completamente injusto”, indicó.

Los inconformes realizaron una reunión para afinar detalles sobre el plantón

Como se recordará, Chan Pool acusó de favoritismo a las personas que actualmente organizan el proceso para la próxima renovación de los integrantes del Comisariado Municipal de Tesoco.

En su momento, responsabilizó a las autoridades municipales de no haber dado a conocer públicamente la convocatoria, siendo que el periodo de inscripción presuntamente habría iniciado el 1 de noviembre y concluido el 4 de noviembre pasado, “y nadie supo nada a excepción de dos candidatos”.

Ahondando sobre el tema, expresó haber acudido a exponerle la situación al alcalde Alfredo Fernández Arceo, pero éste le indicó ser completamente ajeno al proceso y le sugirió consultar con el secretario municipal y dos regidores.

Fue en esa ocasión cuando presuntamente el secretario de la Comuna y los regidores le habrían mencionado a Chan Pool que ya no había nada que hacer. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC