Guardia Nacional decomisa 800 mil pesos a pasajero en el aeropuerto de Mérida

En menos de 3 meses se ha decomisado un total de un millón 800 mil pesos en el aeropuerto, en esta última ocasión el pasajero llevaba el dinero en los calcetines
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 09:57

Con cerca de 800 mil pesos fue detenido ayer un hombre en el Aeropuerto Internacional de Mérida. Con esta captura van tres personas que llevaban billetes ocultos (incluso dentro de sus calcetines) y que en total suman casi dos millones de pesos.

Antes del despegue de una aeronave que iba a la Ciudad de México, los elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a una persona en posesión de aproximadamente 800 mil pesos en efectivo, que no fueron documentados para acreditar su legal procedencia.

Por Esto!

De acuerdo con un comunicado de la GN, el dinero fue detectado en labores aleatorias de inspección, seguridad, vigilancia y prevención del delito en la zona denominada PIP (Punto de Inspección a Pasajero), cuando el hombre portaba en el interior de una mochila que fue ingresada por una máquina de Rayos X.

Los agentes federales ubicaron al propietario del equipaje de mano, quien no pudo acreditar la legal procedencia de los fajos de billetes, con los cuales pretendía viajar a la Ciudad de México.

A la persona le fueron leídos sus derechos, y junto con el dinero, fue puesta a disposición de las autoridades ministeriales en la Entidad para deslindar responsabilidades.

En menos de tres meses, personal de la Guardia Nacional ha detectado a por lo menos tres personas que hasta ahora suman un millón 800 mil pesos.

Por Esto!

Los detenidos utilizaron diferentes argucias para transportar el dinero que no lograron demostrar su legítima procedencia y tratando de burlar el sistema de revisión de equipaje, tanto de mano, como al interior de las maletas que viajan en la panza de los aviones. Sin embargo la más peculiar de todas fue la de un sujetos que ocultaba los billetes en los calcetines.

Uno de los casos más reciente se registró el 26 de agosto, cuando Por Esto! publicó el arresto que realizaron elementos de la GN a Georgina N, que pretendía pasar alrededor de 500 mil pesos en efectivo por los filtros de seguridad.

Días antes, el 19 de agosto, un exagente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue retenido por tratar de viajar con medio millón de pesos sin acreditar la procedencia. Dichos billetes los tenía escondido de bajo de sus calcetas, en ambos casos las personas fueron turnadas a las autoridades competentes para esclarecimiento y deslinde de responsabilidades.