Critican a la Codhey por reunirse con grupos religiosos que promueven la discriminación

La reunión con grupos religiosos le valió la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) ser cuestionada sobre la laicidad de las instituciones
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 17:44

Una vez más la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) es señalada por supuestos actos discriminatorios, ya que hasta el momento no se ha reunido con integrantes de la comunidad LGBTTI+, pero si con representantes de iglesias, considerados los principales promotores de odio.

“Pregúntele a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán cuándo se reúnen con colectivos LGBTIQ+ y postean al respecto… Así es, nunca”, escribió Alex Orué, impulsor del matrimonio igualitario en Yucatán.

No fue el único que criticó la foto. Otros usuarios como @arturojaoutloo1, señaló que resulta irónico que una comisión como la que se señala se reúna con grupos cuya principal agenda es el restringir los derechos.

“¿Trataron el tema de cómo disfrazan sus discursos de odio con "libertad de culto"? ¿O de cómo quieren imponer sus ideologías en las leyes del Estado? ¿Analizaron que sus discursos de odio son causantes de ataques a la comunidad LGBTI+”, se lee en la publicación.

Otros cuestionaron la relación que existe entre la comisión y las iglesias para llevar a cabo un encuentro como el que se dio a conocer en sus redes sociales.

La reunión, aseguran, va en contra de la laicidad del estado y se cuestionó el tiempo que tiene la Codhey para reunirse con estos grupos señalados por incitar a la discriminación. Además que se han mantenido al margen respecto a la situación por la que atraviesa la entidad.

A través de una plataforma nacional que defiende las causas de la comunidad, recordaron algunos casos en la que la Comisión no se ha pronunciado, como el pasado el 21 de marzo de 2021, cuando un grupo de sexogenéricas fue reprendido en el parque de La Mejorada por alzar la voz en favor del matrimonio igualitario.

Entre los casos que mantiene en investigación la Codhey se encuentra la del joven José Eduardo, que aunque reconoció que hubo abuso policiaco por parte de los elementos municipales, no ha emitido ninguna recomendación al respecto. 

Por último, se recordó que desde el 2005 a la fecha, no existe ninguna recomendación a favor de la comunidad LGBTTI+.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG