AMLO viene a inaugurar Tianguis Turístico de Mérida: Sefotur

La edición del Tianguis Turístico de Mérida, que contará con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración, representa un resurgimiento de la actividad en el país
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 08:29

Luego de anunciar la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la inauguración del Tianguis Turístico de Mérida 2021, se ha confirmado la participación de cerca de mil 400 compradores y más de 52 mil citas de negocios, lo que es considerado el renacer del turismo de todo el país.

A una semana de arrancar el evento en la capital yucateca, la titular de Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, fue tajante al decir que el Tianguis Turístico es un evento privado al cual sólo tendrán acceso, compradores, oferentes y personas relacionadas con la industria turística que se acrediten debidamente, por lo que la población no podrá asistir como se tiene pensado.

Puntualizó que el Tianguis Turístico de Mérida es un espacio de trabajo, en el que si bien, se tiene algunas actividades de esparcimiento y académicas, también están restringidas en aforo y acreditación, la parte medular son las citas de trabajo, en las cuales solamente participarán los compradores y expositores.

En este sentido la funcionaria dijo sentirse contenta con el trabajo que ha hecho como secretaria después de que en el 2020 tuviera que cancelar el evento con motivo de la pandemia, lo que trajo un replanteamiento en cuanto al concepto e imagen, y todo lo que ya tenían hasta ese momento, por lo que para esta edición del tianguis, se tienen confirmados 1390 compradores y más de 52 mil citas de negocios, con probabilidades de que estos números aumenten.

Del mismo modo, explicó la manera en que la pandemia trastocó al Tianguis Turístico, pues su revocación el año pasado significó pérdidas económicas por las cancelaciones con proveedores con los que siguen negociando.

También explicó que, el hecho de que este año haya 17 nuevos secretarios de turismo en el país, significó un reto, pero que han tenido una buena respuesta y han logrado asegurar la presencia de los 32 estados de la República, además de los visitantes de más de 40 países que ya se tienen contemplados.

En este mismo tenor, detalló que no es sólo el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sino que toda Mérida se está vistiendo y preparando para recibir a los participantes “desde el aeropuerto, con mamparas, folletería nueva, anuncios, el centro de convenciones se amplió para el tianguis y para que pueda albergar eventos de esta talla”.

Fridman Hirsch explicó que el Tianguis Turístico dará una derrama económica importante para el estado, sin entrar en cifras, las cuales dijo serían muy aventuradas y señaló que se espera que la ocupación hotelera esté cerca del 100 por ciento, enfatizando que las tarifas que se manejan para esas fechas son hasta tres veces más altas de las comunes, lo que significa un respiro para el sector hotelero.

“Si bien los yucatecos no podrán acceder al evento, una manera de participar es siendo los mejores anfitriones, dando el mejor servicio posible, pues para el Tianguis Turístico, se espera que haya movimiento, en restaurantes, plazas, tours y bares, entre otros sectores”, indicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG