Arrecife Alacranes de Yucatán en peligro por pesca ilegal, alerta organización

Durante esta expedición se registró una mortalidad de entre el 85 y el 90% de estas colonias en la barrera arrecifal
sábado, 9 de octubre de 2021 · 12:43

El Parque Nacional Arrecife Alacranes de Yucatán, siendo el arrecife más importante del Golfo de México, enfrenta grandes amenazas que ponen en peligro su futuro, como: la pesca ilegal y el turismo creciente, así lo alertó Ocean.

Tras sumergirse en las profundidades de este ecosistema, Oceana, la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la protección de los océanos, identificó la muerte de corales llamados “cuerno de alce” (Acropora palmata), así como una alta presencia del pez león, una especie invasora.

Además, algunas colonias de coral presentan enfermedades como banda amarilla, manchas negras y distintos niveles de blanqueamiento. Las causas y consecuencias podrán determinarse en los siguientes meses.

Durante esta expedición se registró una mortalidad de entre el 85 y el 90% de estas colonias en la barrera arrecifal, lo que representa un desafío para su conservación.

Sin embargo, la organización señala que el arrecife tiene esperanza de vida, pues estos sitios tienden a recuperarse si se reducen las presiones externas, además destaca la presencia de peces jóvenes que pueden significar la reproducción y vida de este lugar.

 

Pesca ilegal 

En una investigación complementaria, utilizando la plataforma de monitoreo satelital de embarcaciones pesqueras, Global Fishing Watch, Oceana identificó 68 embarcaciones realizando posibles actividades pesqueras en la zona núcleo de esta Área Marina Protegida (AMP), donde ningún tipo de pesca está permitida.

La importancia de este arrecife radica en que es una zona destinada a la conservación de flora y fauna marina. Algunas de estas especies tienen una categoría de protección, como las tortugas carey, laúd, y caguama, todas ellas bajo una categoría de amenaza o en peligro de extinción.

En este Parque Nacional también habitan especies comerciales que necesitan de estos sitios para crecer y reproducirse. Mantener la pesca alejada de estos santuarios marinos asegura que no se agoten los recursos pesqueros, y que las comunidades puedan continuar aprovechándolos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl