Teresa y secreto del recado que enamora en Sinanché, Yucatán

Teresa Loria comercializa sus productos en poblados cercanos y a visitantes estadounidenses
viernes, 8 de octubre de 2021 · 17:08

SINANCHÉ, Yucatán.- Las ventas de los recados para las comidas, es un oficio que no deja de parar todo el año, para Teresa Lorìa Tamay, oriunda de dicho poblado, quien indica que estas especies son el secretos para que los platillos degusten en el paladar de las personas, ya que sin ellos no existiría el sabor y sazón en cada comida del mundo.

Desde hace 30 años, Teresa aprendió a realizar este trabajo que con el paso de los años la ha mantenido como una de las comerciantes más solicitadas de dicha zona, ya que elabora desde pasta roja, negra, de bistec, pepita molida y pimientas, los cuales le han dado un toque característico en sus creaciones.

“La preparación tiene su secreto, es saber tostar bien los chiles de los recados, completarles bien con la canela y no mantenerlos tan secos para que no pierdan su consistencia”, explicó Teresa.

Desde temprano comienza a tostar los chiles, comentó: “porque si se hace cuando están despiertos todos, el olor puede ser muy perjudicial para quienes no están acostumbrados.

Las compras de estos insumos alcanzan un alza por la alta demanda de las amas de casa los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, ya que las personas preparan abundantes platillos para compartir con sus familias en los festejos.

“A la semana preparo entre 15 y 20 kilos de pastas y de pimienta, que se distribuyen en poblados cercanos y cuando hay visitantes de los Estados Unidos, ellos aprovechan para llevar grandes cantidades, porque en ese país no se encuentran pastas como las mías”, señaló Loría Tamay. 

Agregó que, gracias a los recados en el Estado se puede degustar la cochinita pibil, el relleno negro y el blanco, entre otros platillos que llevan abundantes especies y que los ha mantenido como representantes de la gastronomía yucateca a nivel mundial.

Cabe mencionar que, en Yucatán, se le denomina “recado” a una preparación (en pasta o polvo) producto de la molienda y posterior mezclado de diversas especias, con el objetivo de obtener un sazonador que le aporte sabor e identidad a un platillo específico.

aarl