IMDUT impulsa programa para duplicar el número de ciclovías en Mérida

Con este proyecto se pretende alcanzar los 470 kilómetros para fortalecer la movilidad ciclista en los próximos tres años
viernes, 8 de octubre de 2021 · 07:36

Bajo la premisa de impulsar acciones que desincentiven el uso del automóvil en la capital yucateca y la zona conurbada, el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Rafael Hernandez Kotasek, señaló que la dependencia que encabeza emprenderá un ambicioso programa para duplicar el número de ciclovías, principalmente en el Sur de la ciudad de Mérida.

“Hace unos meses sesionó el Consejo para el Uso y Fomento de la Bicicleta, que tiene como objetivo que el 10 por ciento de la red vial que existe en Mérida, estamos hablando como de 4 mil 700 kilómetros, es decir, 470 kilómetros, haya un espacio para la movilidad ciclista”, compartió el funcionario estatal, en entrevista tras su participación en la Smart City Expo Latam Congress.

Destacó que desde la instalación de los 71.7 kilómetros que comprendió el Plan de Infraestructura en Ciclovías, anunciado en 2020, los yucatecos han aumentado el uso de la bicicleta como medio de transporte. De igual forma, recordó que a nivel nacional Mérida es una de las ciudades con mayor uso de la bicicleta y Yucatán es el estado con mayor cantidad de estos vehículos por vivienda.

“Tan sólo en Paseo de Montejo hemos duplicado el flujo de ciclistas, en las ciclovías del Norte apenas se van a integrar al Va y Ven, que va a servir mucho, porque un pedazo de ciclovía por sí solo no nos lleva a ningún lado, si no conectamos los distintos medios de transporte”, enfatizó.

Hernández Kotasek precisó que, al día de hoy, la zona metropolitana de Mérida cuenta con 205 kilómetros de ciclovías, contando los 71.7 kilómetros que se construyeron recientemente, por lo que faltarían otros 265 kilómetros para cumplir la meta fijada por la actual administración.

“Sin duda alguna, las partes Sur y Oriente de la ciudad son las que más utilizan la bicicleta, entonces estaríamos intentando ampliar la ciclovía en toda la salida a Kanasín, muy probablemente intervenir desde Umán todo lo que es avenida Itzáes, Emiliano Zapata, la 60 Sur, todas esas colonias que tienen un uso intensivo de la bicicleta”, indicó acerca de los nuevos sectores que contarían con este tipo de infraestructura vial.

Añadió que, con dicho proyecto, se ayudará a que los meridanos cuenten con una alternativa que ahorra sus tiempos y costos de traslado, ya que fomentaría la intermodalidad en la dinámica de la movilidad ciudadana.

“Hay que tener en cuenta que la bicicleta no es sustituir el transporte, ni es hacer los 20 kilómetros de recorrido, tú te subes a tu bicicleta, la dejas en el parabús, te subes al camión y cuando regreses la vuelves a agarrar y te vas”, detalló el titular del IMDUT.

Compartió que el plan incluye distintos tipos de ciclovías que van desde carriles confinados y compartidos, para unir puntos alejados de la ciudad, para circular alrededor de la capital yucateca o para crear interconexiones entre las colonias.

“Son principalmente tres tipos de circuito, aquéllos que son en una forma más lineal, que conectan un punto a otro de manera horizontal y vertical de la ciudad, hay otros que les llamamos arcos y circuitos, que vienen siendo circuito periférico, circuito colonias, circuito interior y hay otros que les llamamos conexiones, que son los que van a unir estas vías”, mencionó.

Hernández Kotasek explicó que este proyecto se realizará durante los próximos tres años, con una inversión de 300 millones de pesos que se emplearán sólo en su instalación.

“Empezaríamos desde el siguiente año y la inversión sería de 100 millones de pesos cada año”, comentó.

Finalmente, Rafael Hernández Kotasek refirió que para evitar las críticas que las ciclovías recibieron en los últimos meses, después de la instalación del mencionado Consejo se realizarán campañas informativas, para que la ciudadanía esté informada acerca de los recorridos que tendrán los nuevos kilómetros de ciclovías.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl