Iberdrola llega a Yucatán con una inversión de 8 mil 400 mdp

La empresa española construirá una planta de energía en Kanasín con un proyecto consiste en la construcción y operación de una central de ciclo combinado con gas natural como combustible
viernes, 8 de octubre de 2021 · 07:24

Yucatán continúa siendo un polo atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras, por lo que en los próximos meses, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunciará tres nuevas grandes inversiones que dejarán una derrama económica “de varios cientos millones de dólares”, entre las que destaca la construcción de la planta de ciclo combinado que Iberdrola en el municipio de Kanasín, con una inversión de 8 mil 400 millones de pesos, reveló el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, en entrevista exclusiva para POR ESTO!.

El funcionario estatal dijo que, con estos proyectos, se generarían 6 mil empleos directos entre las construcciones y alrededor de 2 mil al momento de estar en operaciones, lo que genera un entorno favorable para la recuperación del Estado, tras la crisis provocada por el COVID-19.

En primera instancia, Herrera Novelo reveló que la empresa española dedicada a la producción, distribución y comercialización de energía, Iberdrola, mostró su interés de invertir en Yucatán. Lo anterior debido a la certeza jurídica, la facilidad de acceso al agua y el impulso que la región ha tenido en los últimos años, además de la llegada de gas natural, situación que recientemente se volvió un hecho.

“Afortunadamente el gobernador Vila y un servidor recibimos al CEO de Iberdrola (José Ignacio Sánchez Galán) acá hace varios meses y la verdad que nos da mucho gusto saber que tomaron la decisión definitiva de invertir en Yucatán”, compartió.

Cabe señalar que el proyecto consiste en la construcción y operación de una central de ciclo combinado con gas natural como combustible, con una capacidad de generación de energía eléctrica neta máxima de aproximadamente 579.1 megavatios (mw) en el municipio de Kanasín, según se lee en la Medida de Impacto Ambiental (MIA), presentada por la compañía vasca a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México.

“Hablamos con los inversionistas, esa es la realidad, nos dicen que va, que han iniciado sus trámites y sus permisos, que ya ves que son un poquito dilatados en temas de energía, pero ellos dicen que Yucatán es el lugar, que han visto cómo está creciendo y cuánta industria está llegando”, resaltó el funcionario estatal.

Asimismo, subrayó que Iberdrola es una empresa que tiene varias inversiones alrededor del mundo y que cotiza en la bolsa de Madrid, por lo que su llegada a Yucatán es de suma importancia para la región Sureste del país.

“En el tema de generación de energía saben que la península es deficitaria, necesita ese tipo de inversiones. En ese caso estamos hablando de una inversión extranjera de varios cientos de millones de dólares”, destacó Herrera Novelo, quien añadió que este proyecto consistirá en una inversión de 8 mil 400 millones de pesos.

Abordado en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán, durante su asistencia en el Smart City Expo Latam, el secretario de Fomento Económico también señaló que llegarán dos grandes proyectos de inversión, a cargo de empresas logísticas de talla internacional, dedicadas al comercio electrónico.

No obstante, el funcionario estatal precisó que dichas compañías firmaron un convenio de confidencialidad con el Gobierno del Estado, por lo que el nombre de las empresas y los montos de inversión se darán a conocer próximamente por el gobernador Vila Dosal y los inversionistas.

“El gobernador en su momento dará el aviso, junto con las empresas, de los montos de inversión y todo eso. Pero lo que sí te puedo adelantar es que son de comercio electrónico, una se estará en Umán, y la otra en Kanasín”, explicó.

En cuanto al sector de manufactura para exportación, Herrera Novelo también remarcó que la inversión para la construcción del astillero de Invincible Boats, anunciado en abril de 2021, duplicará su inversión de 50 a 100 millones de dólares.

“Estuvo aquí en el congreso (Smart City Expo Latam) Thomas Weiners, que es el CEO de Invincible para darnos esa gran noticia, ya están contratando yucatecos, ya están fabricando los primeros barcos aquí en el Estado y la gran noticia es que se va a duplicar la inversión”, indicó.

Por otro lado, apuntó que la empresa Envases Universales, que se ubica en el corredor industrial de Hunucmá, ya cuenta con una tercera línea de producción en el Estado, con lo que esta compañía mexicana tiene ya toda la producción de las latas para Cuba y también ya está exportando para Dr. Pepper y Miller en Florida, Estados Unidos.

“Esas empresas que ya llevaban un tiempo establecidas, están realizando inversiones superiores a los 30 millones de dólares en el caso de envases universales, contratando ingenieros en robótica y macarrónica, egresados de nuestras universidades como es la UTM (Universidad Tecnológica de Mérida), el Tecnológico de Mérida y la Autónoma de Yucatán (UADY), lo que está generando un ambiente de confianza, de desarrollo económico y lo más importante, generación de empleos”, abundó.

Finalmente, Herrera Novelo dijo que contrario a los efectos negativos que causó el SARS-CoV-2 en la economía mundial, Yucatán ha destacado con una inversión cercana a los 59 mil millones de pesos durante los últimos 20 meses, cifra en la que no se incluyen las inversiones que se pretenden presentar en los próximos meses.

“Las empresas establecidas están creciendo y las nuevas que están llegando están contratando gente y están realizando derrama económica para los yucatecos y el entorno favorable para el Estado se está desarrollando”, puntualizó el titular de Sefoet.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl