Detienen en Progreso a nueve pescadores por trabajar sin permiso

Parte de las peticiones para mantener sin actividad a todo pescador que no aparezca en el padrón de la dependencia municipal, fue solicitada desde el año pasado por parte del Comité Náutico de Chuburná
viernes, 8 de octubre de 2021 · 12:35

Cuatro menores de edad fueron retenidos junto con nueve pescadores en el embarcadero de Chuburná por realizar labores de pesca sin la documentación de acceso requerida.

El operativo fue realizado por agentes de la Policía Municipal junto con personal de la Dirección de Pesca ayer a las 06:00 horas y forma parte de la nueva regularización para los sitios de atraque de navíos pesqueros para frenar la ola de violencia y detectar anomalías entre los más de 4 mil hombres de mar que conforman el padrón del municipio.

Los menores de 18 años que fueron retenidos junto con los nueves pescadores, no fueron llevados a la cárcel pública y sólo se les exhortó a no hacer ese tipo de trabajos forzados hasta tener la mayoría de edad, mientras que a los hombres de mar se les pidió contar con su credencial de la Dirección de Pesca para otorgar su estadía en el sitio de embarque.

La llegada del personal policiaco se llevó a cabo tanto en la zona de playa como en el refugio donde se encuentran varadas alrededor de 300 lanchas ribereñas. En el caso del embarcadero, se colocó un retén durante la mañana a fin de asegurar que los pescadores tenían acceso con su documentación en regla.

“Mediante denuncias anónimas, no sólo se constató que persiste una falta de regularización por la presencia de pescadores foráneos, sino que también se nos ha notificado la presencia de niños que acuden a realizar trabajos al refugio pesquero, eso también se va a erradicar”, indicó el titular de Pesca, Franklin Franco Sánchez.

Parte de las peticiones para mantener sin actividad a todo pescador que no aparezca en el padrón de la dependencia municipal, fue solicitada desde el año pasado por parte del Comité Náutico de Chuburná, ahora en representación del pescador sexagenario Daniel Poot Tzab.

“Los operativos van a ser constantes y es un plan del municipio para mantener el orden, por el momento sólo nos falta visitar Chicxulub; sin embargo, el orden que se mantiene ahí en la costa no ha repercutido en ninguna queja hasta el momento, pero no estaría de más ver la manera en que trabajan ahí los pescadores”, concluyó Franco Sánchez, para luego retirarse alrededor de las 9:00 horas.

El operativo forma apenas es el número dos del segundo semestre del año en curso, luego de que el pasado 24 de septiembre, se llevara a cabo la misma iniciativa, reteniendo en aquel entonces a dos pescadores en el puerto de abrigo y llevándose tres vehículos particulares al corralón de la Policía Municipal, al Poniente del municipio.