Jardín de niños lleva un mes sin agua, denuncian madres de familia en Cuzamá, Yucatán

La directora del plantel informó que la falta del liquito es debido a que las tuberías se averiaron por falta de mantenimiento
jueves, 7 de octubre de 2021 · 12:18

Madres de familia acusaron que, desde hace un mes, en el jardín de niños “Cuauhtémoc” no hay agua, también autoridades educativas han pasado el reporte a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

La directora del plantel, Eunice Calderón, indicó que en los baños y lavabos el agua no fluye, lo cual provoca que no se puedan llenar los tinacos que están en los techos, pues el agua que está en la cisterna no sube. Agregó que hay matriculados 120 alumnos, cinco salones y cuentan con seis maestros.

La maestra Calderón señaló que el motivo de la avería es porque no se le dio mantenimiento a la tubería durante más de año y medio, pues la escuela permaneció cerrada durante todo ese tiempo por el COVID-19.

La directora también comentó que el problema ya lo ha lo reportado a las instancias correspondientes de la SEP. Sin embargo, hasta la fecha no ha llegado personal a repararlo.

Añadió que también ha notificado el problema al Ayuntamiento, pero tampoco ha obtenido una respuesta.

Indicó que por la falta de agua las clases presenciales se omitieron, pues los menores corrían peligro de contagiarse al no tener suficiente líquido para lavarse las manos como se estableció en la estrategia estatal.

“La prioridad del gobierno es que tengamos agua, buena ventilación en los salones, que estén en buen estado las ventanas, pero por el momento a los papás les estamos dando orientación aquí en la escuela, en diferentes horarios, para que ellos después lo apliquen con sus hijos”, dijo.

Esperan que la dependencia dé atención a su solicitud, “aunque se entiende que tienen muchas demandas de otras escuelas que tienen necesidades iguales que la nuestra, pero es importante que nos tomen en cuenta”, externó la directora.

Por otra parte, en el Palacio Municipal, al preguntarle al secretario particular, Johnny Chan, sobre la carencia de agua en el jardín de niños “Cuauhtémoc”, mencionó que no estaba enterado de la problemática.

Sin embargo, dijo que mandaría a un fontanero a verificar y ayudar a la institución para que contaran con agua, y si los padres lo deseaban, regresar sus hijos a las clases presenciales.