Gas natural llegará a Valladolid, anuncia Energie México

Directivo afirma que buscarán elevar la presión del gasoducto que opera en un 70% de su capacidad
jueves, 7 de octubre de 2021 · 09:02

Yucatán desarrolla el proyecto más importante para la transición a energías limpias en la región Sureste, ya que elevará la presión en distribución de gas hacia el municipio de Valladolid donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) usará el energético para después distribuirlo al sistema de la península, ello mediante los 798 kilómetros de longitud del gasoducto de Energía Mayakán, que opera al 70 por ciento de su capacidad, informó el ingeniero David Dewar Vizcarra, director de Nuevas Zonas de Distribución y Transporte de Gas Natural de Engie México.

“El reto operativo más importante que tenemos es llegar con la presión requerida a Valladolid para poder abastecer la energía eléctrica que después ellos producen y que obviamente inyectan al sistema en la península”, detalló en la presentación “El Gas Natural de la península de Yucatán y retos para los próximos años”, durante la Expo Foro Energía Yucatán (EFEY) 2021.

El ingeniero explicó que el gasoducto Energía Mayakán suministra el energético a las plantas de la CFE Mérida II, Mérida III, Valladolid III y la termoeléctrica de Valladolid.

Asimismo, resaltó que otros gasoductos ubicados en el centro del país se llegaron a operar con tan solo el 10 por ciento de su capacidad, por lo que los 170 millones de pies cúbicos que transitan por Energía Mayakán destacan como el proyecto más importante, para la transición a energías limpias en la región Sureste.

En 2020 “la inyección que tenemos en Mayakán ronda el 60 y 70 por ciento, que, comparado contra otros ductos del país, tiene una buena perspectiva del gas que está recibiendo”, señaló Dewar Vizcarra, quien también aclaró que “la disponibilidad de la molécula dentro de la península es una realidad y es mejor de lo que teníamos hace algunos años”.

En el evento virtual organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Yucatán, el ingeniero resaltó que durante dos décadas han trabajado con este ducto en la península, del cual, no ha ocurrido ningún accidente que requiera el uso de su equipo de emergencia, que opera de manera ininterrumpida.

“Energía Mayakán es un ducto que lleva más de 20 años operando y llevando servicio a la Península de Yucatán, es el ducto más largo que tenemos dentro del sistema y ese básicamente es uno de los retos, el cómo operamos este sin que tenga afectaciones”, expresó.

Por su parte, Erika Morales Tello, también directora de Nuevas Zonas de Distribución de Engie México, destacó que, entre los beneficios del uso de gas natural, señaló que este energético es más económico comparado con otros combustibles (al menos en la península el ahorro es del 30 por ciento), el servicio es cómodo y continuo, consumo con corte a final de mes y es amigable con el medio ambiente.

“El gas natural está compuesto, entre el 90 y 95 por ciento, por metano y el resto por otros gases, eso hace que sea más ligero que el aire, es un combustible más amigable con el medio ambiente, no es tóxico y no contiene azufre, además que no contiene olor”, expuso.

Morales Tello afirmó que las viviendas que se construyen con instalaciones para el suministro de gas natural tienen una mayor plusvalía comparada con el resto de las edificaciones de una ciudad, por lo que actualmente se encuentran desarrollando redes de distribución que permitan acceder a éste para uso doméstico y comercial.

De acuerdo con información de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), el gasoducto se divide en tres ramas: la primera parte de Ciudad Pemex (Tabasco) a Lerma (Campeche), y tiene una capacidad de transporte diario de 305 millones de pies cúbicos de gas natural; la segunda, de Lerma hasta Mérida (Yucatán), con una cabida de 240 millones de pies cúbicos; y la tercera parte de Mérida hasta la CFE en Valladolid, así como 140 millones de pies cúbicos de capacidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl