En Yucatán, identifican a 45 universitarios con perfiles suicidas

Los 45 estudiantes han sido canalizados a instituciones de salud mental a través del programa Programa de Apoyo Psicológico a Estudiantes Universitarios
jueves, 7 de octubre de 2021 · 07:41

En Yucatán, 45 estudiantes universitarios han sido canalizados a instituciones de salud mental con diagnósticos de tendencias depresivas o de suicidio, reveló el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Mauricio Cámara Leal, quien ofreció una conferencia respecto a la Educación en Tiempos de Pandemia, en el LATAM Smart City Expo LATAM Congress 2021.

“Son 45 acciones de prevención de suicidio, yo lo veo como 45 personas que no se suicidaron por ir preventivamente a un tema de acompañamiento de terapia o tutoría”, mencionó el titular de la dependencia estatal, quien precisó que dichos alumnos fueron redireccionados al Hospital Psiquiátrico, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Estatal o a la Secretaría de la Mujer (Semujeres).

El funcionario señaló que esto responde al Programa de Apoyo Psicológico a Estudiantes Universitarios, que la dependencia y las instituciones de educación superior emprendieron como medida para prevenir suicidios entre los alumnos que se pudieran haber visto afectados por la pandemia de COVID-19.

“El Gobernador (Mauricio Vila Dosal) nos instruyó a crear un grupo de trabajo para que tengan un apoyo psicológico, porque los efectos de la pandemia van desde el estrés, la ansiedad, la depresión, etcétera”, abundó.

Cámara Leal expuso que dicho programa se enfoca en realizar cursos, talleres y pláticas con maestros para detectar estas necesidades y también a los alumnos, para que se acerquen a sus maestros, padres de familia o en su caso con un especialista.

“Es un tema de apoyo psicológico, por lo que ha ocasionado la pandemia, que es estrés, ansiedad, en algunos casos suicidio y esta estrategia instruida por Mauricio Vila Dosal, es precisamente que podamos ser preventivos”, comentó.

En ese tenor, explicó que, después de detectar algún tipo de síntoma que desencadena en un intento de suicidio, los estudiantes reciben un acompañamiento profesional con personal psicológico y psiquiátrico, además del brindado por parte de la institución educativa y los tutores.

Por otro lado, el funcionario señaló que el regreso a clases presenciales en niveles universitarios “va muy bien” y ha tenido una participación del 96 por ciento de todos los planteles, en donde se han intercambiado ideas, complementado protocolos y mejora de manuales.

“Era una necesidad de todas las universidades regresar a un esquema gradual, paulatino y asincrónico, pero era aún más volver a los salones de clases”, señaló el funcionario estatal.

Reveló que, desde el inicio del ciclo escolar presencial, se han contagiado 10 maestros y 20 alumnos, de un universo de mil 500 académicos y 88 mil estudiantes.

“Era algo que la Secretaría de Salud dijo siempre, van a haber contagios, en las universidades e instituciones de educación superior que a nosotros nos toca coordinar, pero han sido muy pocos los casos”, reiteró Cámara Leal.

Por último, precisó que en el momento de detectarse un caso positivo a SARS-CoV-2, los alumnos que integran el salón de clases son enviados a casa por al menos dos semanas, con el objetivo de romper cadenas de contagio entre los demás integrantes del aula.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl