Convocan a concurso de altares de Hanal Pixán en Chumayel

El concurso consistirá en la elaboración de un altar regional con los elementos básicos, creatividad y originalidad
jueves, 7 de octubre de 2021 · 14:44

CHUMAYEL.- Con el propósito de promover e impulsar las costumbres y tradiciones de la entidad yucateca en este tiempo de pandemia, lanzan convocatoria para participar en el concurso de altares de Hanal Pixán a elaborarse desde los hogares.

Ante la contingencia epidemiológica por el coronavirus, por segundo año consecutivo no se efectuará en el municipio la tradicional muestra y concurso de altares que reunía a los centros educativos y decenas de estudiantes, a fin de evitar la aglomeración.

Ante ello, las autoridades locales llevarán a cabo el certamen de altares de Hanal Pixán con modalidad “Desde el hogar”, a fin de no dejar pasar desapercibido el importante acontecimiento para la sociedad yucateca.

El concurso consistirá en la elaboración de un altar regional con los elementos básicos, creatividad y originalidad, en algún espacio del predio de los participantes, que busca que los participantes recreen las características más destacables de la celebración.

El jurado itinerante, pasará a evaluar el altar hasta los domicilios con las medidas de prevención. Se calificará los siguientes aspectos: elementos tradicionales, el diseño, la originalidad, así como la creatividad en la selección y uso de materiales.

Las inscripciones se realizarán del 6 al 22 de octubre en el Palacio Municipal. Los resultados del certamen se darán a conocer el 29 de octubre a las 10:00 horas, donde se premiará a los tres primeros lugares, quienes se harán acreedores a un premio en efectivo por parte de los mandos locales.

La celebración del “U janal pixano´ob” o comida de las almas también llamado finados, representa un místico encuentro entre vivos y muertos, que llevan a cabo habitantes de la población para conmemorar una costumbre de gran arraigo cultural y ancestral.

Con base a las creencias de los lugareños, del 31 de octubre al 30 de noviembre, las ánimas o “Pixanes” reciben el permiso para visitar a sus familiares, desde el inframundo para el convite terrenal.

La creencia dice que el espíritu retorna para convivir con sus familiares y degustar de la esencia de los guisos preparados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl